Mujeres a favor del aborto intentaron quemar la puerta de la Catedral Primada

Las manifestantes pedían al Gobierno Nacional que legisle la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto hasta los seis meses de gestación.

Aborto

Aborto / Getty Images

Bogotá

Más de 700 mujeres salieron a marchar en conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro pidiendo al Gobierno Nacional que legisle la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto hasta los seis meses de gestación.

En febrero de este año, la Corte despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación; sin embargo, el alto tribunal avanza en una demanda que podría modificar la decisión.

Las manifestantes causaron bloqueos en la Calle 26 con carrera 7, y horas más tarde, un grupo de mujeres prendió fuego a la puerta de la Catedral Primada de Colombia.

Puede leer:

Dentro de la jornada de protestas registradas en Bogotá, un grupo de jóvenes universitarios salieron a las calles a marchar, y en el informe presentado por la Secretaría de Movilidad, se conocieron cierres en la Av. Caracas con calle 53, en la carrera 7 con calle 26, en la carrera 10 con calle 24 y en la calle 32 con carrera 10.

Algunos de los ciudadanos que intentaron quemar las puertas de la Catedral protestaron con arengas y también pintaron con aerosoles las paredes recinto religioso.

Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios para detener a las mujeres e impedir que continuarán ocasionando hechos de violencia y que se dispersaran las llamas.

Despenalización del aborto

El pasado 21 de febrero del año en curso, con una votación de 5-4 en contra, la Corte Constitucional despenalizó totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación (seis meses), también mantuvo las causales establecidas desde 2006 y decidió no eliminar esa práctica del Código Penal colombiano.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la Corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.

A favor de la decisión votaron los magistrados, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en medio de su candidatura a la Presidencia de la República, dijo para W Radio estar de acuerdo con que se despenalice el aborto, “creo que el Estado debe buscar las condiciones para que el embarazo no deseado no suceda”.

Además, dijo que sobre el tiempo de las 24 semanas determinado de la despenalización que autorizó la Corte Constitucional y que ha sido el punto más controvertido en la sociedad, debería ser hasta la semana 14.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad