Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué pasó con los teléfonos de $3.5 millones de la Secretaría de Salud de Bogotá?

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que los teléfonos no se pagaron. La Contraloría Distrital ya solicitó una auditoría especial.

¿Qué pasó con los teléfonos de $3.5 millones de la Secretaría de Salud de Bogotá?

¿Qué pasó con los teléfonos de $3.5 millones de la Secretaría de Salud de Bogotá?

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664473562_869_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de teléfonos de oficina. Foto: Getty Images

Sigue La W recientemente reveló la denuncia por presuntos sobrecostos en un contrato en la Secretaría de Salud de Bogotá. En su momento se acordó adquirir 500 teléfonos de oficina que serían entregados en la subred de la ciudad.

En una investigación de Sigue La W se conoció que estos teléfonos IP para oficinas podrían llegar a costar $196.000 en el mercado, un precio inferior al que aparecía en el contrato, cercano a los $3.5 millones.

Lea también en La W:

¿Qué pasó con estos teléfonos?

Aunque el contrato se firmó por 500 teléfonos, 360 fueron entregados y recientemente se conoció que la Secretaría de Salud de Bogotá dio la orden de recoger la totalidad de estos en cada uno de los puntos de las subredes.

Con un acta, firmada el 26 de septiembre, se conoció que dichos teléfonos se devolvieron al contratista.

La entidad también aseguró que el dinero de estos teléfonos no se pagó y que se están adelantando las investigaciones para saber qué ocurrió, así como fortalecer los controles en la entidad.

También se conoció que quien habría permitido la firma de este contrato fue un secretario de Salud encargado mientras que Alejandro Gómez se ausentaba unos días. Justamente Gómez lo confirmó en un debate en el Concejo de Bogotá y aseguró que están determinando si se trató de un abuso de la buena fe.

La Secretaría de Salud de Bogotá respondió a la Contraloría que no se pagó por los teléfonos y la Contraloría Distrital ordenó una auditoría especial para establecer qué ocurrió con este contrato de los teléfonos de oficina.

¿Cuál fue la denuncia?

Sigue La W conoció la denuncia de presuntos sobrecostos en un contrato en la Secretaría de Salud de Bogotá.

El objetivo de ese contrato era realizar las operaciones a nombre de la Secretaría de Salud y por cuenta del Fondo Financiero Distrital de Salud. En el contrato se habla de la adquisición de equipos de cómputo, digiturnos, portátiles y teléfonos IP (este último ítem con precio final de $3′479.323 cada uno).

María Victoria Vargas, concejal de Bogotá, encontró la resolución en donde se autorizó la entrega y el traslado físico y definitivo de teléfonos a una de las cuatro subredes.

“Fueron 360 teléfonos por ese valor, encontramos un sobrecosto de más de $1.600 millones mientras la salud está en cuidados intensivos. Propuse una moción de censura para el secretario de Salud porque la Contraloría investiga un posible detrimento fiscal”, aseguró Vargas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad