ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP: Víctimas piden rechazar a Sor Teresa Gómez si continúa con “verdades a medias”

Uno de los líderes de víctimas de Tulapas, habló en Contrarreloj y criticó duramente los dichos de la cuñada de los hermanos Castaño, quien por ejemplo, sostuvo que nunca hizo parte de las Autodefensas.

JEP: Víctimas piden rechazar a Sor Teresa Gómez si continúa con “verdades a medias”

JEP: Víctimas piden rechazar a Sor Teresa Gómez si continúa con “verdades a medias”

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665702076_590_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sor Teresa Gómez. Foto: Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, Gerardo* víctima y líder de víctimas de desplazamiento de la zona de Tulapas (Urabá) a manos de las Autodefensas, criticó fuertemente las declaraciones de Sor Teresa Gómez ante la JEP asegurando que ha venido diciendo verdades a medias, y si no rectifica su actuar, pidió que sea rechazada por el tribunal transicional.

“Obvio (debe ser rechazada) porque hay otras personas que ya están dando su versión y dicen lo contrario, cómo ella sale a decir una versión cuando ya tres o cuatro por ejemplo Benito Osorio él dice que ellos reconocen que sí se desplazó a la gente, y que normalmente iban y quemaban los ranchos como me quemaron el mío”, sentenció el líder de víctimas.

Lea también en La W:

Lo anterior, tras analizar el testimonio de Gómez ante la JEP, en donde por ejemplo señaló que a la gente no se le obligaba con violencia a vender sus tierras, y era decisión de cada cual si quería irse de la zona o no, contradiciendo de frente las verdades judiciales establecidas, donde los “paras” desplazaban a la gente a las buenas o a las malas.

“Los grupos armados con Ejército ordenaban que las personas desocuparan el terreno porque en pocos días ellos necesitaban el terreno limpio para combatir a la guerrilla, la gente empezó a salir y los últimos que no salieron los sacaron a las malas con fusiles y los dejaron tirados en el pueblo con marranos y todo lo que tenían”, manifestó.

También cuestionó que Gómez afirmara que en el pacto criminal de los Castaño con el Fondo Ganadero de Córdoba lo único que Vicente Castaño perseguía era el “desarrollo” y la “prosperidad” de la zona de Tulapas, cuando lo que se produjo fue un despojo de las tierras a los pobres para entregárselas al Fondo.

“Me parece absurdo, porque si a ellos les hubiese interesado la zona y la población civil cuando desplazaron la gente la hubiesen llamado para que volviera, así como nos buscaron para comprarnos la tierra y cediéramos, nos hubieran llamado a que volviéramos para trabajar la tierra (...) nosotros intentamos entrar más de una vez y no se podía volver”, sostuvo el líder acreditado en la JEP.

Asimismo, criticó que Sor Teresa Gómez se presentara a sí misma como una “gestora social” con plata de los hermanos Castaño, y señalara que ella nunca fue miembro de las Autodefensas, contradiciendo amplias verdades judiciales.

Adicionalmente, el líder de víctimas de Tulapas llamó la atención de la JEP, denunciando que en la audiencia de Sor Teresa Gómez no se les permitió el ingreso a la diligencia, sino solamente a sus abogados, extrañando que el tribunal transicional no garantice la centralidad de las víctimas.

*El nombre real del líder de víctimas y víctima directa fue cambiado por razones de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad