Actualidad

ONU revela que más de 1.900 líderes sociales han sido amenazados desde 2021

Además, señalaron que en lo corrido del año hasta la fecha, un número superior a los 200 líderes comunales han sido asesinados por cuenta de su trabajo comunitario.

Cortesía: ONU Derechos Humanos Colombia

Cortesía: ONU Derechos Humanos Colombia

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló, en el marco de una audiencia en la CIDH sobre la situación de líderes sociales, que 1.911 defensores han sido amenazados en el país tomando en cuenta desde el 2021 a la fecha, expresando una especial preocupación porque los líderes están realizando sus labores en medio de un duro contexto de violencia.

Los ataques buscan debilitar la capacidad organizativa de las comunidades frente a actores armados que quieren controlar el territorio para quebrar el tejido social, al hacerlo ponen en riesgo la supervivencia” manifestó Solano.

Le puede interesar

Además, indicaron que a la fecha y en lo corrido del año han recibido 202 denuncias de asesinato de defensores de derechos humanos (de las cuales han verificado 58 y 62 se mantienen en estado de verificación).

Los niveles de violencia contra los defensores de derechos humanos en Colombia siguen siendo muy altos (...) este año ha incrementado de forma alarmante la violencia contra comunidades campesinas al registrarse 61 alegaciones de homicidios” señaló Monserrat Solano, representante adjunta de la Oficina en Colombia.

A su vez denunciaron que la Unidad Nacional de Protección (UNP) sigue mostrando un rezago en la respuesta a las solicitudes de esquema de seguridad a los líderes sociales.

En la audiencia también intervino el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien indicó que el gobierno del presidente Petro ha dado una especial importancia al cuidado de los líderes sociales, a diferencia de otras administraciones, según sostuvo y “tomarán atenta nota de las recomendaciones de las organizaciones sociales” para las medidas cautelares sobre los defensores en Colombia.

A la UNP antes accedían los que menos necesitaban de ella, ahora eso ha cambiado”, sentenció el embajador.

Por su parte, organizaciones sociales como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), y la Corporación Reiniciar, presentaron seis recomendaciones para proteger a los líderes como un régimen de periodicidad de los espacios de seguimiento al cuidado de los defensores, mecanismo de seguimiento a investigaciones, así como un rol de liderazgo desde la cancillería en el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad