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Gerente de TransMilenio propone despidos y matricula condicional a los colados

La propuesta fue hecha en un debate de control político en el Concejo de Bogotá

Imagen de referencia de TransMilenio / Sergio Acero

Bogotá

Según las cifras de TransMilenio, el año pasado se colaron 56.031 personas al sistema masivo de transporte de la ciudad. Sigue La W conoció las declaraciones del gerente de esa entidad, Álvaro José Rengifo, en un debate de control político donde manifestó la posibilidad de multar y sancionar a los empleados y estudiantes colados del sistema.

Durante el debate, uno de los argumentos del funcionario para explicar la situación de inseguridad que se vive en diferentes estaciones del sistema, tiene que ver con la cantidad de ciudadanos que acceden al sistema sin pagar el pasaje del Transmilenio.

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“El día sin carro saliendo de aquí del Concejo entrando a la estación, vi dos mujeres evadiendo el pago del pasaje, les pusimos la multa, llamé al dueño de la empresa y a esas personas las despidieron, nadie quiere tener en sus empresas a personas que evaden el pasaje”, afirmó

Además, el funcionario indicó tener todo un plan de identificación de personas con uniforme de distintas empresas, colegios y universidades, debidamente relacionadas a las cuales se les hará seguimiento para poner en conocimiento de los entes administrativos de esas instituciones.

Esperamos que el problema de evasión sea también un problema de ciudad, la multa no está generando ningún impacto, estoy hablando con universidades para que esto les pueda generar matrícula condicional a los estudiantes, necesitamos que la gente empiece a tener sanción social”, explicó.

La concejal del Pacto Histórico, Heidy Sánchez, habló en Sigue La W, y criticó fuertemente el diseño del sistema de transporte de la ciudad y recordó que ya existen algunos mecanismos para diferenciar la tarifa en el sistema.

El acuerdo 615 de 2015, de autoría del concejal Celio Nieves define una tarifa diferencial para estudiantes universitarios y de colegio para el acceso al transporte público”

En ese orden indicó que el debate debe darse de otras maneras, “acá hay una discusión de fondo, de cómo TransMilenio aumenta la demanda de ingreso al sistema de transporte público, el modelo que tiene no permite que exista una tarifa justa”, dijo.

Finalmente la concejal manifestó su inquietud respecto a las posibles medidas impulsadas, “Me preocupa que el gerente junto con el auspicio de otras entidades como la Secretaría de Educación, permita la entrega de datos de jóvenes estudiantes de colegios, pero no se diga nada de la tarifa diferencial”.