Judicial

Diputada del Atlántico denunció minería ilegal en Piojó, Atlántico

Lourdes López habló en WRadio sobre su denuncia de explotación y minería ilegal en el municipio, después de la emergencia que dejó unos 500 damnificados por las lluvias.

Incautación de equipos usados para minería ilegal

Incautación de equipos usados para minería ilegal / Policía de Caldas

Debido a la reciente emergencia que generó la pérdida total de unas 89 viviendas y cientos de damnificados este fin de semana en el municipio de Piojó, en el departamento del Atlántico, la diputada Lourdes López reiteró sus denuncias sobre explotación y minería ilegal en la zona, aunque la hipótesis que se maneja es la de una posible falla geológica.

“Cuando uno iba al terreno veía que estaban socavando los cimientos, había árboles milenarios con las raíces afuera. Más de 17, 18 volquetas cargando todos los días en un municipio que no tiene las carreteras ni siquiera que pudieran aguantar ese peso de esos camiones”, afirmó López.

De la misma manera señaló que existe una “falta de autoridad máxima” por parte de las entidades ambientales, ya que apuntó a que se había advertido de la situación que podía afectar a la comunidad.

Puede leer:

“A la CRA se le advirtió, se le solicitó derechos de petición porque sabíamos que el terreno era de arcillas dispersivas. Ahora bien, ese es de los municipios más antiguos del departamento del Atlántico (…) si en ese municipio existiera una falla geológica como hoy quieren decir que es una falla geológica, en ese municipio nunca se hubiera podido construir ni hacer ninguna inversión, ni pudiera existir ninguna vivienda. Esto es la mano del hombre, la falta de autoridad ambiental, la falta de la procuraduría ambiental, de la Policía Ambiental. ¿Dónde estaban cuando la población se estaba quejando de que se estaba cayendo?”, aseguró la diputada atlanticense.

Sobre la respuesta o confrontación a las autoridades ambientales, López mencionó que está a la espera de un derecho de petición.

“Yo todavía estoy esperando un derecho de petición (…) pero yo sí creo que la autoridad ambiental aquí, la CRA y lo digo con nombre propio, ha fallado. Hay un documento firmado en el 2019 por el alcalde de turno, Wilmer Jiménez y el secretario de planeación, Farid Gallardo, con una señora María Beatriz Zabaleta, que era la gerente de contratación de la Agencia Nacional Minera, donde le daban por 3 años la explotación del suelo para materiales de construcción y para sacar roca y piedras”, afirmó.

En lo que tiene que ver con las denuncias anteriores sobre la problemática, la diputada señaló que desde la Asamblea han estado pendientes de la respuesta de las autoridades ambientales y realizó un llamado al Gobierno Nacional, aseverando quela gobernadora está sola ante esta situación”, ya que además de Piojó, otros municipios también han sufrido afectaciones por cuenta de la ola invernal.

Estamos en una situación muy angustiante que no se puede mitigar con mercaditos, que no se puede mitigar con colchonetas, sino que hay que hacerle un estudio muy profundo y mirar a ver qué vamos a hacer para la evacuación de las personas, pero también para un tratamiento definitivo”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad