Actualidad

Alcaldesa defiende estudio para cambios en el diseño del metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López dijo que el gobierno tiene derecho a pedir el estudio, pero pidió no arriesgar presupuestos de otros proyectos clave.

Claudia Lopez Hernandez. Foto: Pablo Barrera/Anadolu Agency via Getty Images

Claudia Lopez Hernandez. Foto: Pablo Barrera/Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Tras la petición del Gobierno nacional al consorcio chino que construirá la primera línea del metro, Apca Transmetro, de estudiar la viabilidad de modificar los diseños de la primera línea del metro, en el Congreso de la República se llevó a cabo el debate de control al proyecto de la primera línea donde la alcaldesa, Claudia López, se refirió a los posibles cambios en el diseño y defendió la petición del presidente Gustavo Petro.

“Yo no tengo la menor duda de que con la información sobre la mesa, el presidente tomará la mejor decisión, la más rigurosa y sensata. Conoceremos la información este 8 de enero que nos dirá ¿en qué tramo de la caraca sería técnicamente posible “subterranizar” esta línea? Y ¿a qué costo? El presidente está pidiendo algo que es viable a esta altura de la obra”, explicó la burgomaestre.

Le puede interesar

La alcaldesa detalló que estos estudios responderán a tres interrogantes: el primero deberá decirle a la ciudad qué lugar cumple con las características para comenzar esa “subterranización”; la segunda el costo de esta modificación; y la última aclara la relación costo beneficio del aumento del precio de la obra y los beneficios sociales, ambientales y urbanísticos que trae este cambio en el diseño.

También recalcó que estos resultados los conoceremos el 8 de enero y añadió que con esos datos se deberá tomar la decisión política de si el aumento en el costo de la primera línea es igual al beneficio que este cambio podría traer a la ciudad para priorizar su financiación por encima de otros proyectos.

“Cuando tengamos la información sobre la mesa todos los bogotanos vamos a tener que tomar una decisión política. El valor extra que pueda costar subterranizar un tramo de la primera línea del metro va a tener que entrar en comparación con los demás proyectos clave de la ciudad como el Regiotram del Norte para priorizar su financiación” concluyó la mandataria capitalina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad