Actualidad

Soldados en Putumayo dispararon contra comunidad que celebraba llegada de diciembre

Habitantes de la zona rural de Puerto Asís aseguran que, en medio de la alborada y la fiesta por la llegada de diciembre, algunos soldados dispararon contra la comunidad. El hecho quedó registrado en video.

Imagen de referencia. Foto: Daniel Martínez / AFP via Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Daniel Martínez / AFP via Getty Images / AFP

Los habitantes de la vereda Teteye, del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo vivieron momentos de pánico en medio de la alborada y la fiesta por la llegada de diciembre.

Según relata la comunidad, el hecho se produjo por la “falta de tolerancia y respeto por parte de las Fuerzas militares” con las personas que estaban celebrando. Testigos afirman que tuvieron que salir huyendo luego de recibir disparos por parte de soldados del Ejército Nacional.

Más información

“El Ejército dispara contra los habitantes que estaban haciendo una alborada como una práctica normal que se hace muchos años aquí. Sabemos que es una tradición de todos los años, (pero) la Fuerza pública abrió fuego contra la comunidad”, advirtió Yuri Quintero en diálogo con W Radio.

Quintero también contó que, incluso, había niños participando en la actividad con sus familias: “Se les intenta explicar, ellos no entienden y empiezan a actuar grosera y agresivamente”.

Agregó: “(Preguntaron) qué hacíamos a esa hora de la mañana, que por qué les habíamos recogido las paletas y los soldados reclaman (…) eso (ocurrió) en la vía principal donde se presta seguridad en una plataforma petrolera y la comunidad tiene que pasar por ahí”.

Quintero agregó que los soldados no dieron posibilidad de explicar lo que se estaba haciendo: “En el video se ven las luces de los disparos hacia el piso y aire, la misma comunidad reclama porque pudieron herir o matar un niño. Las ráfagas fueron bastantes”.

El Ejército responde

Tras conocerse la denuncia, el Ejército Nacional respondió que, de acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Base Militar, siendo aproximadamente la 1:00 de la mañana del 1° de diciembre, se observan varias motocicletas que se desplazan repetidamente frente a la guardia de la unidad militar.

Así lo expresó:

Dos personas sin autorización ingresan a la caseta donde se tienen los elementos utilizados para los puestos de control, y otros dos caminan en dirección de la Base, razón por la cual el soldado que se encontraba prestando su servicio de centinela y siguiendo los protocolos establecidos, hace un llamado a estos hombres, quienes hicieron caso omiso, por lo cual el soldado reacciona”.

El Ejército relató que, posteriormente, a las afueras de la Base Militar, varias personas de la comunidad se reunieron y, hasta ese momento, informaron al personal militar que estaban en una alborada de inicio de la época navideña.

Concluyó: “En estos hechos no resultó herida ninguna persona, civil o militar, ni se presentó algún otro tipo de novedad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad