Judicial

Fiscalía descubrió que guardianes del Inpec ingresaban droga a la cárcel por dinero

Los siete integrantes del Inpec y dos particulares fueron enviados a la cárcel.

INPEC. Foto: Colprensa. / COLPRENSA

El juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a siete integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y a dos particulares que al parecer harían parte de una red dedicada a ingresar de manera ilegal elementos prohibidos para suministrárselos a los reclusos de la cárcel La Modelo de Bogotá, a cambio de dinero.

La Fiscalía descubrió que los guardianes supuestamente ingresaban bebidas embriagantes, cigarrillos y estupefacientes, entre otros elementos prohibidos a la cárcel a cambio de recibir dinero de parte de los reclusos o de sus familiares.

Según se conoció, todo se coordinaba a través de mensajes y una vez el guardián ingresaba al patio, se le hacía el pago en efectivo.

Lea también en La W:

Una libra de marihuana a la cárcel tenía un valor de $1.000.000, por los celulares que se ingresaran a las cárceles se pagaba entre $300.000 y $500.000, por los paquetes de sim card $200.000.

“Por botellas de whisky $150.000, por el ‘tusi’ o cocaína rosada cobran $1.500.000, fácilmente en un solo turno se sacaban $3.000.000”, dijo la fiscal.

Ante las evidencias presentadas por la Fiscalía, el juez impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario contra nueve personas en total, siete guardianes y dos particulares.

Los procesados son: los dragoneantes César Augusto Moreno Hidalgo, Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Jonathan Javier Sánchez Quiroga, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas; y los particulares Leidy Stefanía López Sánchez, Rosimary Giraldo Montoya y Daniel Mauricio Barrios.

“Asimismo, se demostró que, al parecer, también permitían realizar llamadas extorsivas”, mencionó la Fiscalía.

Dos mujeres que también fueron enviadas a la cárcel al parecer recibían los elementos prohibidos y supuestamente los ocultaban en casetas ubicadas en inmediaciones de La Modelo.