Actualidad

Con el aumento del salario mínimo, ¿cómo quedará la pensión?

El aporte a pensión pactado en la actualidad es de 16%, porcentaje que se divide entre el empleador y trabajador

Pensiones

Pensiones(Getty Images)

Los pensionados en Colombia que reciben un salario mínimo mensual legal vigente también serán cobijados con el incremento del 16% anunciado en la tarde de este jueves 15 de diciembre por parte del presidente Gustavo Petro.

Se calcula que cerca de 1.250.000 personas recibirán este ajuste al salario mínimo en la primera mesada del año 2023.

Le puede intreresar

Así las cosas, para el año 2023 las personas pensionadas en nuestro país con un salario mínimo legal vigente empezarán a recibir $1.160.000.

Si su mesada por pensión es superior a un salario mínimo, el incremento de esta será calculado por el índice de precios al consumidor (IPC), determinada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

¿Cómo quedará la pensión?

El aporte a pensión pactado en la actualidad es de 16%, porcentaje que se divide entre el empleador y trabajador. La compañía deberá pagar un 12% de los aportes a este ítem, mientras que los trabajadores deberán cancelar el 4% restante.

Lo anterior quiere decir que sobre el $1.160.000 de salario mínimo, el empleado encontrará reflejado un descuento de $92.800.

Lo anterior quiere decir que un trabajador colombiano que devengue un salario mínimo legal vigente recibirá a partir de enero un total $1.067.200 más los $140.606 de auxilio de transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad