Tecnología

¿Cómo saber si su celular emite radiación en las llamadas?

La OMS ha establecido que cada dispositivo móvil debe emitir un máximo de dos vatios por kilogramo

La OMS ha establecido que cada dispositivo móvil debe emitir un máximo de dos vatios por kilogramo / Foto: GettyImages

La OMS ha establecido que cada dispositivo móvil debe emitir un máximo de dos vatios por kilogramo / Foto: GettyImages / Kar-Tr

El celular se ha convertido en una herramienta de uso diario para los seres humanos, sin embargo, con el pasar de los años varias entidades encargadas de estudiar las contra indicaciones de estos aparatos electrónicos han concluido que emiten cierta radiación al hacer llamadas.

Con el fin de evitar mayores inconvenientes en el bienestar de las personas, la Organización Mundial de la Salud – OMS estableció hace un tiempo que estos tipos de dispositivos deben difundir un máximo de dos vatios por kilogramo.

Asimismo, para fundamentar lo comentado por esta agencia gubernamental, la ‘Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación’ - BFS, publicó en 2022 una lista con más de 800 modelos celulares donde especifican cuánto irradian en el oído y en el cuerpo.

Más información

Celulares con más emisión de radiación:

La lista es encabezada por marcas reconocidas a nivel mundial, las primeras posiciones tienen un promedio de 1,37 a 1,79. Teniendo en cuenta este rango, así quedó la tabla según la BFS:

  • Motorola Edge (1,79)
  • Samsung Galaxy A31 (1.68)
  • Samsung Galaxy S22 ultra y el S22 (1,59)
  • OnePlus 6T (1,55)
  • Sony Xperia A2 Plus (1,41)
  • Google Pixel 3A XL (1,39)
  • Google Pixel 4A (1,37)

Para sorpresa de muchos usuarios, los dispositivos Apple no generan tanta radiación si se compara con los modelos mencionados anteriormente, por ejemplo, los celulares que están entre 0,89 al 0,99 son:

Riesgos por exposición frecuente a la radiación del celular

Existen bastantes estudios publicados en revistas científicas acerca de cuán dañino es el celular para los seres humanos, esto visto desde la perspectiva de la radiación por radiofrecuencia (RF); no obstante, tras analizar numerosos casos, los científicos aún no tienen claridad si enfermedades como el cáncer o los tumores cerebrales son causados por el uso diario de este dispositivo móvil.

En diálogo con el medio ‘BBC Mundo’, Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), este no puede romper los enlaces químicos en el ADN”, en otras palabras, las ondas RF no son capaces de generar enfermedades “mortales” para los humanos.

A pesar de que los estudios no demuestran una correlación entre la radiación con algunas enfermedades, expertos en el área de la salud continúan analizando los riesgos a largo plazo de las ondas RF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad