Actualidad

Rodrigo Londoño ofrece reunirse con comandante del ELN para superar “crisis”

En una carta dirigida a Antonio García máximo comandante de ese grupo armado, indicó que desea “aportar su granito de arena” y reunirse bajo las condiciones que el Gobierno imponga.

El jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko, habla durante una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos (fuera de marco) en La Habana el 23 de septiembre de 2015.  Foto: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images.

El jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko, habla durante una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos (fuera de marco) en La Habana el 23 de septiembre de 2015. Foto: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images. / LUIS ACOSTA

El excomandante de las Farc y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ofreció reunirse con Antonio García comandante del ELN para ayudar a solucionar los impases que se han venido produciendo en el desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Lea en La W

La propuesta fue realizada por medio de una carta de Londoño dirigida a García en la que señaló que está a la expectativa del encuentro bajo las condiciones que el Gobierno imponga, con miras a aportar su experiencia en la negociación con éxito en La Habana para ser aplicada en el buen desarrollo del proceso con el ELN.

“La paz demanda actos de heroísmo y de creatividad para llevar a feliz término este proceso de diálogo. (...) Estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el presidente Petro y las autoridades lo permitan” señala la misiva de Londoño.

Asimismo, el otrora “Timochenko” en la carta manifestó que “confía” en que las deliberaciones internas del ELN nutran con propuestas el proceso para firmar la paz cuanto antes. De hecho, expresó que a pesar de las contradicciones y “desencuentros” durante la negociación debe primar la “voluntad” de actuar en beneficio de la sociedad.

“Del éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas” dijo Londoño.

Adicionalmente, en la misiva señaló que, a su juicio el proceso actual no cuenta con “enemigos de la paz” por tanto es una gran oportunidad, y manifestó que es de vital importancia la labor de facilitadores y expertos que establezcan “puentes de entendimiento” que no son comunes a las partes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad