Actualidad

Exalcalde aseguró que ‘Tirofijo’ fue el responsable de la masacre de Bojayá

En su confesión ante la JEP por sus vínculos con paramilitares, el exmandatario Wilson Chaverra detalló la forma en la que se alió con los “paras” de Freddy Rendón “El Alemán” y entró en narconegocios con “Don Mario”.

Manuel Marulanda. Foto: Colprensa

Manuel Marulanda. Foto: Colprensa

En apartes de la confesión del excalcalde de Vigía del Fuerte (Antioquia), Wilson Chaverra González, conocida por La W, el exmandatario local se refirió a la masacre de Bojayá y acusó que distinto a las versiones que se han conocido por muchos años, quien dio la orden de lanzar las pipetas de gas que estallaron en la iglesia de Bojayá fue Manuel Marulanda Vélez ‘Tirofijo’ antiguo máximo comandante de las Farc.

Según lo señalado por el exalcalde de Vigía del Fuerte (quien había salido de la zona porque ‘El Alemán’ le había advertido de una toma guerrillera), conoció que el directo responsable y quien dio la orden a Jhoverman Sánchez ‘El Manteco’, confundido por la ubicación de los paramilitares (y ubicado en Murindó) fue ‘Tirofijo’.

‘Tirofijo’ (estando en Murindó) ordenó a ‘Manteco’ lanzar las pipetas en la Iglesia. Sin embargo, los paramilitares no estaban dentro de la Iglesia, estaban alrededor de ella” fue el relato que entregó Chaverra ante los magistrados.

Le puede interesar

Aunque no se revela exactamente cuál fue la fuente del conocimiento que tuvo Chaverra de dicha información, sí se aclara en el escrito, que esas afirmaciones fueron ampliadas ante la Comisión de la Verdad en una contribución.

Además, frente a la incursión de las Autodefensas del Bloque Élmer Cárdenas en la zona de Bojayá y Vigía del Fuerte que provocó la respuesta de las Farc y que derivó en la masacre, el exalcalde Chaverra sentenció que la motivación no fue combatir a la guerrilla, sino comenzar sembrados de coca en esa zona del Atrato por orden de Carlos Castaño previo acuerdo con un narcotraficante amigo de Chaverra.

El objetivo no era enfrentarse directamente con la guerrilla sino asentarse en la zona para iniciar la siembra de coca. El ‘Alemán’ le compartió información de que la guerrilla se tomaría los dos municipios. Dicha información se obtuvo de la interceptación de llamadas en las que alias Manteco y Tirofijo ordenaron incursionar en la zona” dice el documento conocido por La W.

LOS POLÍTICOS Y EL AUGE DEL BLOQUE ÉLMER CÁRDENAS DE LA MANO DEL EXALCALDE

De acuerdo con lo contado por el exalcalde y conocido por La W, el inicio de sus relaciones con las Autodefensas se remontan a 1997 por cuenta de las constantes incursiones de grupos armados como el Eln al municipio, y afirmó incluso que buscó en ese momento apoyo del gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, o el general Rito Alejo del Río comandante de la Brigada 17, pero no le prestaron respaldo legal.

Así las cosas, manifestó que su primer encuentro con “El Alemán” tuvo como intermediario al exalcalde de San Pedro de Urabá, Carlos Hurtado Vergara, y sentenció que para 1997 y al menos en el periodo de gobierno siguiente, todos los alcaldes en Urabá (a excepción del alcalde de Unguía) tenían vínculos con los paramilitares de ‘El Alemán’.

Frente a la financiación de las AUC (delito por el que fue condenado) el exalcalde sentenció que en tres diferentes reuniones se hicieron pactos. En la primera pidió protección a Freddy Rendón Herrera quien le cobró $1.500.000 por cada hombre.

“...regresó a Vigía del Fuerte y se reunió con empresarios para comentarles de la solución propuesta, recordando los nombres de quienes aceptaron la propuesta: Hernando Vallejo, Luis Ángel Soto, Sofonías Chaverra Córdoba, Eleodoro Roa, Leonardo Heredia Naguper y Gilberto Herrera” fueron los nombres de los que pagaron, según Chaverra.

En la segunda ocasión se reunió con ‘El Alemán’ en el Aeropuerto José María Córdova de Medellín y allí este le solicitó $70 millones de pesos para otorgarles protección, asunto que asegura, fue discutido con los líderes políticos de Vigía del Fuerte y los comerciantes, quienes afirma aceptaron la propuesta y se recaudó el dinero (según la JEP esto sustenta la aparente ausencia de recursos del municipio para entregarlos a los “paras”).

“Así mismo, concertaron que quien estaría a cargo de la coordinación con el Bloque sería el secretario de gobierno, Jhon Henry Ceballos Espinosa, quien sería el encargado de entregarles materialmente el dinero” señala el testimonio.

El tercer y último encuentro que menciona el exalcalde Chaverra se relaciona con un aporte de $30 millones de pesos mensuales (así como víveres y otras facilidades) que le ofrecieron a ‘El Alemán’ desde los empresarios de Vigía del Fuerte (con miras a evitar seguir siendo extorsionados por la guerrilla), la cual aceptó. Posteriormente se preparó y produjo la Toma de Vigía del Fuerte en 1997 por parte de los “paras”.

Según el alcalde, las únicas instituciones que no sabían de la incursión acordada entre la administración y los paramilitares era la iglesia y la Policía, donde al comandante de la estación el propio alcalde le explicó después que todo había sido acordado y estuvo de acuerdo con la presencia de las AUC, que incluso instalaron dos retenes como si nada.

De hecho, Chaverra relató que para evitar cualquier sospecha en su contra por facilitar el ingreso paramilitar pidió licencia para un evento internacional en Costa Rica y así no dejar dudas.

El reinado paramilitar del exalcalde, confesado por él mismo, se extendió incluso después de salir del cargo, porque su sucesor Pastor Damián Perea Santos (asesinado por las Farc) era ficha de las AUC y había llegado a la alcaldía con la aprobación de Freddy Rendón Herrera.

Incluso el exalcalde detalló la persecución que adelantaron contra el equipo y los votantes de Servando Córdoba, quien competía con Perea.

“Impedir los desplazamientos de la campaña del candidato opositor a la parte rural del municipio; el trasteo de votos (y la respectiva inscripción de cédulas en el corregimiento de Palo Blanco o en el de San Alejandro) de los municipios aledaños que tuvieran interés de votar por Servando Córdoba” señala lo confesado que nunca había sido mencionado previamente.

Finalmente, reafirmó que el exrepresentante a la Cámara Estanislao Ortiz y un exalcalde de Carepa y un exalcalde de Apartadó eran fichas políticas de ‘El Alemán’, así como el alcalde Manuel Joaquín Palacios de Bojayá (Chocó) quien en su momento ya fue condenado por la justicia.

SU INCURSIÓN, EXTRADICIÓN Y CONDENA POR NARCOTRÁFICO

El exalcalde de Vigía del Fuerte en su comparecencia ante la JEP también se refirió a su condena por narcotráfico debido a los negocios ilícitos que tuvo con Daniel Rendón ‘Don Mario’ por conducto de Freddy Rendón ‘El Alemán’.

Según Chaverra, su participación en esos crímenes permitieron la financiación del Bloque Élmer Cárdenas, comenzando como “armador” y luego “jefe” de toda la cadena de producción de la droga entre 2002 y 2003 y el 2010 y 2011.

“...si bien el señor Chaverra ya pagó una condena por estos hechos, es relevante para esta Jurisdicción conocer sobre el financiamiento del Bloque a través del narcotráfico, su rol protagónico en dicha actividad y la participación de terceros y agentes de Estado en este proceso” definió la JEP.

Sobre estos hechos tendrá que entregar verdad en sesiones a las que será citado próximamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad