Actualidad

Gobierno y ELN siguen sin acuerdo para cese al fuego: ¿qué dicen en el Congreso?

Aún no hay definición y desde los distintos sectores políticos piden no correr para garantizar que lo que se acuerde, se cumpla.

Negociaciones entre el Gobierno y el ELN. (Photo by Jesus Vargas/picture alliance via Getty Images)

Negociaciones entre el Gobierno y el ELN. (Photo by Jesus Vargas/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Luego de que La W revelara que las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN siguen sin ponerse de acuerdo en materia de un cese bilateral al fuego, desde el Congreso de la República piden prudencia para garantizar el éxito en las negociaciones.

Para el representante Gabriel Becerra, de la coalición del Pacto Histórico, que respalda plenamente el proceso de negociación con esa guerrilla, más que velocidad, se necesita que lo que se acuerde se cumpla.

“Respaldamos que se persista, así sea en el próximo ciclo, en el intento del cese bilateral con el ELN. Con realismo, hay que reconocer que este es un acuerdo que implica muchos aspectos, que no se puede decidir de manera ligera y necesitamos un acuerdo que se cumpla en la práctica, no que quede en el papel”, señaló Becerra.

Lea también en La W:

Entre tanto, la oposición identifica varios retos e insiste en que este no sería el momento para pactar un cese bilateral. El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó hechos de orden público que, en su criterio, evidenciarían que no hay voluntad del ELN para dar ese paso.

“El ELN domina los tiempos y la mesa. El Gobierno muestra su inconsistencia y su descoordinación en estas materias y los anuncios que ha hecho y, mientras hay concesiones por parte del gobierno Petro, como la liberación de miembros del ELN que estaban privados de la libertad, hoy empresas petroleras en el departamento de Arauca anuncian el cese de sus actividades debido a las amenazas”, precisó Cadavid.

Finalmente, para el senador David Luna, de Cambio Radical, hay requisitos que deberían cumplirse, ante la falta de confianza que hay en la mesa por cuenta del fallido anuncio de diciembre pasado, que fue desconocido por el ELN.

Se debería establecer un protocolo que al menos tres puntos: que nada está acordado hasta que todo esté acordado, que saldrán siempre a dar las comunicaciones de manera conjunta y, la más importante, que la Fuerza Pública siempre defenderá, mientras que se den los diálogos, a la población civil; nunca bajará su capacidad de acción y, sobre todo, de protección”, manifestó.

Ante la falta de acuerdo en la reunión en Caracas, las delegaciones decidieron dejar el tema para el segundo ciclo de negociación, que tendrá lugar el 13 de febrero en México. Aún está por confirmarse en qué ciudad será el encuentro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad