Actualidad

Reforma a la salud: se retrasa radicación y alertan facultades a Petro

La ministra de Salud empezó a socializar la iniciativa, de la que aún no se conoce texto, con las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

A general view of Colombia's capitol opening to the presidential palace (Palacio de Nariño) as members of the Chamber of Representatives of Colombia participate in the sesion were Mayor of Bogota, Claudia Lopez, minister of the Interior Daniel Palacios and Nicolas Garcia, Governor of the State of Cundinamarca sign that law proyect to stablish the first Metropolitan Region of Colombia between the Capital city of Bogota and the state of Cundinamarca in Bogota, Colombia, August 10, 2021. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

A general view of Colombia's capitol opening to the presidential palace (Palacio de Nariño) as members of the Chamber of Representatives of Colombia participate in the sesion were Mayor of Bogota, Claudia Lopez, minister of the Interior Daniel Palacios and Nicolas Garcia, Governor of the State of Cundinamarca sign that law proyect to stablish the first Metropolitan Region of Colombia between the Capital city of Bogota and the state of Cundinamarca in Bogota, Colombia, August 10, 2021. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

La ministra de Salud, Carolina Corcho, comenzó a socializar las bases del proyecto de reforma a la salud con integrantes de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, quienes tendrán a su cargo el inicio del trámite.

Este martes se reunieron congresistas junto a sus Unidades de Trabajo Legislativo y el Ministerio y se conocieron algunos aspectos que incluiría el proyecto que, en todo caso, parece aún no estar completamente listo.

Uno de los puntos que más generó inquietud entre los congresistas tiene que ver con unas facultades especiales que se le otorgarían al presidente Gustavo Petro para modificar el régimen laboral de los trabajadores de la salud.

Lea también en La W:

Puntualmente, se habría planteado dar esas facultades al jefe de Estado “para expedir disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto en el sector privado como del sector público”.

Frente a esta propuesta que expuso la ministra Corcho, varios congresistas expresaron preocupación.

“Expresó claramente que, para desarrollar toda esta gran propuesta, pues ellos iban a pedir unas facultades especiales para el señor presidente de la República y causa mucha inquietud. Necesitamos conocer todas las bases legales, pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud. Se especuló que podrían ser entre 20, 22 artículos y es un tema que se tiene y debe trabajar con mucha seguridad jurídica y presupuestal”, expresó Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Pero esto no fue todo. En la reunión también se conoció que, contrario a lo que se pensaba, el proyecto no sería radicado el 6 de febrero, día en que arrancarían las sesiones extraordinarias, sino tal vez en la segunda o tercera semana, es decir, entre el 14 y el 20 de febrero.

A la cita no fue convocada la oposición, según denunció el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

“Ahora, cuando supuestamente la ministra está socializando esta reforma en el Congreso de Colombia, excluye al Centro Democrático, que es el único partido de oposición. A la ministra no le gusta el debate, vemos que no le gusta la discusión técnica, que prácticamente lo que ella quiere es imponer su reforma, a través de marchas en las calles que presionen a las congresistas intimide a sus opositores”, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad