Bono alimenticio para personas discapacitadas: ¿quién lo recibe en febrero?

Conozca todos los requisitos para ser beneficiario de bonos canjeables por alimentos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bono alimenticio para personas discapacitadas. Foto: Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Bono alimenticio para personas discapacitadas. Foto: Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Bogotá

Durante este mes de febrero, las personas con discapacidad o cuidadores podrán realizar el proceso para recibir bonos canjeables por alimentos en los almacenes Colsubsidio y Cencosud (Jumbo y Metro).

Las personas inscritas en el programa de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá podrán realizar el proceso para recibir los bonos de este mes en las 20 localidades de la ciudad.

Le puede interesar:

El bono que busca ayudar a 12.900 personas en la capital del país podrá ser reclamado hasta el próximo martes 28 de febrero en el punto más cercano a su lugar de residencia y sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a domingo.

Cabe resaltar que el bono por alimentos que recibirá cada beneficiario será por $180.000.

¿Cómo se puede canjear el bono de alimentación?

Las personas beneficiadas pueden acercarse a los supermercados que tienen asignado en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y luego de conocer el convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula que ya aparece registrado, podrá acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000 cada bono.

¿Cómo ser beneficiario?

Las personas que estén interesadas se pueden acercar a la subdirección local de Integración Social de la localidad en donde residen para realizar el proceso de focalización e inscripción del programa.

Tenga en cuenta que allí tendrá que presentar el certificado de discapacidad o historia clínica de la persona con discapacidad (no mayor a un año); documentos de identidad de todo el núcleo familia y un recibo público del servicio de acueducto del lugar de residencia.

Una vez presente los documentos, cada subdirección validará los siguientes criterios para dar paso a la focalización:

  • La persona deberá contar con medios para preparar y consumir alimentos (tener un lugar o espacio definido como cocina donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: ‘Acta de compromiso de los participantes con Integración Social’ vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Debe ser una persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

Tras revisar todos los documentos mencionados, el Departamento de Análisis y Desarrollo Estratégico, mes a mes, prioriza las personas que podrían acceder a los bonos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Personas con discapacidad pertenecientes a hogares con jefatura femenina.
  • Personas con discapacidad que pertenezcan a hogares con dos o más integrantes con discapacidad.
  • Personas con discapacidad que estén bajo el cuidado permanente de personas mayores.
  • Personas con discapacidad víctimas de conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634 y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro Único de Víctimas - RUV.
  • Personas registradas en la encuesta SISBEN IV en Bogotá y clasificados en los grupos A, B y C 07.
  • Personas con discapacidad que tengan la calidad de indígena, Rrom o gitana, que se encuentren en los registros oficiales avalados por la entidad competente (Sistema Nacional de Información Indígena), la certificación de los cabildos indígenas, entre otros, que determine el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de Integración Social.
  • Personas con discapacidad pertenecientes a los sectores LGTBI.
  • Personas con discapacidad que requieran sistemas de apoyos extensos y generalizados, validados por Integración Social.

Teniendo en cuenta la lista de prioridades, se va a asignando a los participantes en una lista de espera, desde la subdirección local se contactará a las personas para diligenciar la FICHA SIRBE y se solicita el ingreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad