Actualidad

Gobierno quiere acelerar el cese al fuego bilateral con el ELN

Se espera que el encuentro se lleve a cabo sobre las 7:00 de la noche en Casa de Nariño

Danilo Rueda. Foto: Presidencia de la República

Danilo Rueda. Foto: Presidencia de la República

En las próximas horas el presidente Gustavo Petro y los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional tendrán una reunión para analizar el avance de estos diálogos con este guerrilla.

Ante esto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró en las últimas horas que, el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

“La apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”, agregó Rueda.

Le puede interesar

Así mismo, el comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia, “respeten el Derecho Internacional Humanitario y generen confianza en la sociedad colombiana”.

Rueda enfatizó que el ELN ”tiene que comprender que el país repudia este tipo de situaciones”, debido a que “la gente en los territorios está hastiada de la violencia”.

También dijo que, ”es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

Finalmente, respecto a la voluntad de paz del ELN, el alto funcionario reconoció que “hemos escuchado de manera directa a sus integrantes en la mesa de diálogo y observamos que hay esa disposición. Ahora, esto no está exento de situaciones dolorosas, trágicas, que hemos rechazado contundentemente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad