Actualidad

Visa de ‘talento extraordinario’ para viajar a EE. UU.: de qué se trata y quiénes aplican

Conozca de qué trata este tipo de visa, que puede representar una opción legal para emigrar a los Estados Unidos

Persona aceptando la solicitud de una visa (Vía Getty Images).

Persona aceptando la solicitud de una visa (Vía Getty Images). / simarik

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, entre enero y junio del 2023, salieron 2.460.473 colombianos hacia el exterior, lo que significó un crecimiento del 4%, si se compara con el mismo periodo de 2022. Muchos de estos colombianos se dirigieron al destino que suele encabezar las listas entre los preferidos por los viajeros: Estados Unidos.

Le puede interesar:

El Gobierno estadounidense tiene a disposición de las personas que deseen migrar de manera legal, la opción para obtener visas o permisos que permiten una estancia temporal en el país, bajo ciertas condiciones, bien sea de trabajo, o estudio.

Una de estas opciones es la Visa O-1 o de ‘talento extraordinario’, la cual, según el portal del Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS), es una visa “no inmigrante temporal”, la cual se encuentra disponible para personas que “poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros”.

Dice el blog Visa Franchise, especializado en visas, que la O-1 permite a los extranjeros trabajar por un periodo de tiempo en los Estados Unidos, convirtiéndose en una buena opción, para las personas que buscan avanzar en sus carreras profesionales.

Cabe destacar, de igual manera, que, aunque se trata de una visa temporal, que puede ser válida por un periodo inicial de tres años, se pueden solicitar incrementos de un año, ante la entidad migratoria de los Estados Unidos.

¿Qué tipos de visa de ‘talento extraordinario’ existen y a quién se le otorgan?

De acuerdo al USCIS, los diferentes tipos de visas O-1 o de ‘talento extraordinario’ se clasifican y otorgan de la siguiente manera:

  • O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).
  • O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
  • O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
  • O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.

¿Qué se necesita para aplicar a una visa de ‘talento extraordinario’?

De acuerdo a El Nuevo Herald, existen una serie de requisitos que las personas deben cumplir, antes de realizar la solicitud de una visa de ‘talento extraordinario’ ante la USCIS, De acuerdo al diario, el solicitante debe cumplir con al menos tres de los siguientes ítems:

  • Tener premios menores reconocidos nacional o internacionalmente o premios a la excelencia en el campo.
  • Membresía en asociaciones en el campo que requieren logros destacados de sus miembros, a juicio de expertos reconocidos en el campo.
  • Evidencia de autoría de artículos académicos en el campo, en revistas profesionales u otros medios importantes.
  • Material publicado en publicaciones profesionales o comerciales importantes o medios importantes sobre el trabajo del solicitante.
  • Evidencia de participación en un panel, o individualmente, o como juez del trabajo de otros en el campo.
  • Evidencia en forma de cinco o seis cartas y declaraciones juradas de colegas destacados que puedan confirmar las contribuciones científicas o académicas originales del solicitante de gran importancia para el campo.
  • Evidencia de empleo en una capacidad crítica o esencial para organizaciones y establecimientos que tienen una reputación distinguida.
  • Evidencia de recibir un salario alto u otra compensación por los servicios. Esta categoría generalmente no se aplica a los puestos académicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad