Economía

¿Cómo postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda 2023?

Más de 4 millones de hogares podrán ser beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda, Cambia Mi Casa, conozca cuáles son los criterios de elección y cómo es la postulación

Casa en Colombia (Getty Images) / Subsidio de Cambia Mi Casa

Casa en Colombia (Getty Images) / Subsidio de Cambia Mi Casa

En Colombia, el 30,4% de los hogares no viven en condiciones dignas, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según señala la ECV, estas familias sufren de hacinamiento y privaciones en el acceso de servicios de agua para cocinar, así como de saneamientos básicos.

Debido a esta situación, el Gobierno planteó un programa de ayudas para que los colombianos puedan acceder a beneficios, en dinero o en especies, para poder mejorar su vivienda en cuanto a sus unidades sanitarias, en cocinas, habitaciones, pisos, cubiertas y hasta modalidades especiales.

Si usted está interesado en postularse para estas ayudas, tenga en cuenta el valor que se entrega, los requisitos de inscripción y las fechas de convocatoria que le contaremos a continuación.

Cambia Mi casa: ¿de qué se trata?

El subsidio de Cambia Mi Casa, que reemplazó el subsidio ‘Mejoramiento de Vivienda’, tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales que tienen más de 4 millones de hogares en Colombia.

Con este programa se busca mejorar las condiciones de baños, techos, pisos y cocinas, entre otros aspectos que afectan la salud y calidad de vida de los habitantes de hogares en áreas urbanas y rurales. Estas viviendas pueden llegar a recibir hasta 22 SMMLV, que para el 2023, es de 25′520.000 de pesos.

El valor puede variar por la ubicación, es decir, si está en zona rural o urbana, y también por el tipo de intervención que se realice, ya sea locativa, estructural y/o modular. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este subsidio puede ser complementario con los aportes que se entregan a nivel municipal o departamental.

Criterios de selección del subsidio

Lo primero que se tendrá que tener en cuenta, son las condiciones y características que se relacionan con una vivienda en condiciones inadecuadas para la vivienda. Según explica el Ministerio de Vivienda, estas serían las características que tendría un hogar para poder postularse a este subsidio:

Le puede interesar:

Vivienda en condiciones inadecuadas:

  • En un cuarto, duermes de 2 a 4 personas. En zona rural, solo puede ser más de dos personas.
  • No tiene conexión de alcantarillado, no tiene sanitario, ni cuenta con un conectado a pozo séptico. No tiene letrina, ni una descarga a fuentes de agua.
  • No tiene una conexión con el acueducto. En rural, aplican las viviendas que obtienen el agua de fuentes no convencionales, como pozo sin bomba, agua de lluvia, río, quebrada o de botella.
  • Su piso está en tierra, arena o barro.
  • Tiene paredes exteriores en materiales como madera burda, tabla, tablón, caña, esterilla u otros vegetales, materiales de desecho. También aplica las casas que no tienen paredes.
  • No cuenta con un cuarto exclusivo para la cocina.

Sobre la elección de estas viviendas, el Gobierno le abrió la posibilidad de que las organizaciones comunitarias, como JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, pueden ser los que vinculen a los hogares que más necesitan del programa.

De acuerdo con MinVivienda, al tener un rol protagónico en la comunidad, su conocimiento, experiencia y cercanía con la población puede ser fundamental para que las intervenciones se den de manera más precisa y justa. Asimismo, las Entidades territoriales pueden postular a sus municipios para ser priorizados del programa.

¿Cómo postularse?

La postulación la hacen solo las entidades territoriales y las organizaciones comunitarias. Para que un hogar pueda ser candidato, debe acercarse a cualquiera de las dos organizaciones y pedir ser incluido. En cualquier caso, los hogares postulados deben:

  1. Habitar la vivienda que se quiere intervenir
  2. Deben ser propietarios o poseedores de la vivienda, con, al menos, 5 años de antigüedad a la postulación.
  3. El valor de la vivienda debe ser inferior al pote de VIS, según el avalúo catastral.
  4. Deben tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18
  5. Ningún miembro de la familia puede ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, en modalidad de adquisición durante los últimos diez años. Es importante que sobre este punto se consulte directamente con MinVivienda, pues aplican algunas excepciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad