Actualidad

Reforma a la salud: ¿cómo está el ambiente con su llegada al Senado?

Los congresistas Martha Peralta y Ciro Ramírez debatieron en Sigue La W sobre la llegada de la reforma al Senado.

Senado de la República de Colombia. Foto: Colprensa

Senado de la República de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Después de meses de debate en la Cámara de Representantes, la reforma a la salud por fin fue aprobada allí y ahora pasa al Senado a completar la otra mitad del camino que le falta para ser ley.

Le puede interesar

En Sigue la W los congresistas de la comisión séptima del Senado, donde el proyecto enfrentará su primer round, debaten frente al futuro de la iniciativa en esa instancia y sobre cómo están las cargas y el ambiente para aprobarla.

En primer lugar, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, quien además es presidenta de la Comisión Séptima donde aterrizará el articulado que aprobó la Cámara, dijo que en esa instancia habrá un debate muy interesante, ya que la conforman congresistas de todas las posturas y de diferentes partidos a quienes se les darán todas las garantías para poder presentar sus preocupaciones.

Por su parte, Ciro Ramírez, del Centro Democrático, que es la bancada de la oposición, expresó que hay tres graves problemas con los que llega la reforma al Senado que tienen que ver con el control social, ya que la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con el proyecto.

Además, el tema del tiempo ya que solo le queda un periodo legislativo porque el proyecto se está tramitando como una ley ordinaria y no estatutaria y solo le queda hasta el 30 de junio del otro año para ser aprobada y finalmente el apoyo con el que contará, ya que según el senador Ramírez, se ha escuchado que algunos congresistas aliados del Gobierno ya han manifestado que la van a votar en contra.

La reforma a la salud va a tener un camino mucho más engorroso y mucho más difícil en el Senado, yo les puedo asegurar que ese proyecto aquí se va a hundir” señaló el senador de la oposición.

Frente a eso la senadora Peralta respondió que desde la coalición de Gobierno se va a hacer todo el esfuerzo para sacarla adelante. Aseguró que es una reforma necesaria y por eso se buscará hacer un debate respetuoso, con altura, haciendo todas las respectivas audiencias, foros y demás, que se requieran para buscar consensos.

“Hemos llegado a acuerdos, estamos todos en la misma línea de que hay cosas que funcionan bien pero que pueden mejorarse, pero hay otras que no funcionan y se deben cambiar… Bajo esa claridad que hoy tienen los senadores, yo creo que más allá de poner trabas, la idea es debatir con argumentos. El Gobierno Nacional y los que apoyamos el proyecto estamos aunando esfuerzos para que todo salga bien” puntualizó Peralta.

A la pregunta de si el Centro Democrático se va a oponer de manera contundente antes de que se dé el debate, el senador Ramírez respondió que no es justo las críticas que le han hecho a la bancada por supuestamente no estar abiertos a la discusión.

“Hemos recibido críticas porque estamos muy cerrados y otros dicen que estamos demasiado abiertos y hasta aceptamos tintos para negociar. Es importante recordar que en el momento que se radicó este proyecto del gobierno en el Congreso, nosotros también radicamos nuestra propia iniciativa. Hemos expuesto todas nuestras preocupaciones y no queremos que se destruya lo que hoy existe, sino que se corrija lo que no funciona”.

El senador agregó que el que no está abierto al debate es justamente el gobierno que quiere estatizar un sistema y destruirlo. “No lo dice el Centro Democrático, lo dice el país, por eso nosotros en el Senado haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esta reforma se hunda”

Finalmente, la senadora Peralta hizo un llamado para que se permita el debate y se entienda que hay temas en los que todos los partidos coinciden. Dijo que un derecho tan importante como lo es la salud no le pertenece a ningún sector o color político y por eso la idea es aprobar un proyecto que beneficie a todos.

Nadie está imponiendo lo que dice el gobierno, los que aprueban las leyes somos nosotros en el Congreso. Vamos a buscar aprobar lo que los ciudadanos quieren, el tiempo lo demostrará y si queremos buscar el bien de los colombianos tenemos que ser coherentes…Tenemos hasta el 30 de junio para que pueda ser aprobada en estos cuatro debates la reforma, yo le auguro éxitos porque estaremos escuchando a todos los sectores para que hagan sus aportes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad