Internacional

Colombia hace excelente trabajo para ayudar a migrantes: Servicio de Inmigración de EE.UU.

Ur M. Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se refirió a la crisis migratoria de la región y a sus posibles soluciones.

Ur M. Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

Ur M. Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Foto: Getty Images. / Boston Globe

La directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur M. Jaddou, estuvo en Bogotá para hablar con las autoridades migratorias sobre las Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés) y las vías legales para migrar, teniendo en cuenta que este año ya cruzaron medio millón de personas por el Darién, según Panamá.

Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia ese país para personas refugiadas y migrantes en países de Latinoamérica, como Colombia.

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios. Esta vía legal es completamente gratuita.

Jaddou explicó en una rueda de prensa que se ha “trabajado con el Gobierno de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones” para abordar esta crisis que, junto al narcotráfico, es la que más preocupa a los latinoamericanos. “Estoy impresionada por la habilidad de todas las partes para unirse y construir un proceso en apenas meses que ya está funcionando”.

Le puede interesar

Es un proyecto muy ambicioso, pero está funcionando. Es una nueva vía que funciona y que está ayudando a desalentar ese viaje tan peligroso que no queremos que la gente haga”, afirmó la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en referencia al peligroso camino que algunos migrantes emprenden a través del Tapón del Darien.

“Esta es la promesa, este es el futuro, junto a otras vías legales, para que la gente las utilice y no emprenda ese peligroso viaje poniendo en peligro su vida. Queremos desalentar eso y fomentar este proceso legal. Tenemos miles de personas” inscritas en el programa ‘Movilidad Segura’. “Con el tiempo, ese número va a aumentar”, dijo.

Según Jaddou, las Oficinas de Migración Segura son las mejores maneras para migrar. De hecho, durante su visita a Colombia conoció la historia de una madre que, con sus tres hijos, aplicó a este programa. “En apenas dos meses, la madre de la familia ya tenía aprobada la solicitud. Va a entrar a Estados Unidos como una refugiada; es decir, va a poder trabajar. En un año, podrá aplicar a la ‘Green Card’ (residencia permanente). En cinco, podrá aplicar a la nacionalidad estadounidense, toda vez que cumpla con los requisitos”.

Sin embargo, su marido, justo después de que ella presentara su solicitud al SMO, “tomó la decisión de venir a EE.UU. a través del Darién. Él no va a tener ese proceso. No creo que la gente está dimensionando la diferencia entre los dos procesos. Sus hijos y ella podrán cumplir el sueño. La diferencia es enorme”, enfatizó la directora, argumentando que lo ideal es “quedarse en Colombia y aprovechar un proceso legal. Esa es la historia que tenemos que dar a conocer para que la gente lo sepa”.

Cabe destacar que el programa de ‘Movilidad Segura’ está disponible para ciudadanos extranjeros. Es decir, en Colombia pueden aplicar ciudadanos de Venezuela y Ecuador, por ejemplo. Para los colombianos que quieran ser parte de dicho programa, tendrá que ser en otros países.

De hecho, Jaddou agradeció el “gran trabajo” que ha hecho Colombia con los migrantes, sobre todo los venezolanos. Destacó, sobre todo, el Permiso por Protección Temporal, un documento que le permite a los venezolanos que entraron de manera legal a Colombia trabajar y estudiar por 10 años.

Uno de los grandes retos de las Oficinas de Movilidad Segura y de las vías legales de migración es cómo hacer que la información llegue a las personas que quieren aplicar. “Le preguntamos a la madre de familia que aplicó al programa cómo se enteró de esto. Nos dijo que fue a través de Tik Tok y Facebook. Esa es la forma en que la gente está recibiendo la información”, indicó Jaddou.

Por último, aseveró que es muy importante hacerle entender a los migrantes que quieran ir a los Estados Unidos que “hay una vía legal”. Esto es un reto porque “nos enfrentamos a todas esas personas de las redes sociales que mienten, que difunden mitos, que dicen que cruzar por el Darién conlleva a un final feliz. También nos enfrentamos a los traficantes de personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad