Sigue La WSigue La W

Actualidad

Artista expulsada de México: “colombiano que llegaba lo enviaban a una fila”

Otra vez se repiten las denuncias de colombianos inadmitidos por México. Denuncian que sí recibieron malos tratos, pero ninguna explicación.

Imagen de referencia de avión. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de avión. Foto: Getty Images. / Daniel Garrido

Sigue La W habló con Hernán Piedra, organizador del encuentro cultural en Guadalajara “Bienal internacional de Artes Plásticas y Visuales”, quien advirtió sobre la expulsión de por lo menos 10 artistas colombianos invitados al evento, sin ninguna explicación.

“Todos los artistas ahorramos, algunos pidieron dinero prestado. La idea era que llegaran el 23 de enero para la inauguración el 24. En la noche del 23 mientras yo estaba en el montaje, me entero de que no los dejaban ingresar. No tuvimos más contacto con algunos de ellos, solo hasta la madrugada del 24 supimos dónde estaban porque estaban incomunicados, les quitaron los celulares y pasaportes y solo cuando llegaron a Panamá a donde los devolvieron, les regresaron sus pertenencias hasta llegar a Colombia”, aseguró.

Le puede interesar:

El organizador del evento señaló que las autoridades de migración en México no aceptaron la invitación.

“Yo me reuní el 11 con el cónsul y vicecónsul, ellos muy amablemente me recibieron, estaban enterados del evento. Bastaba con que llamaran al Consulado, pero ni siquiera les recibieron los papeles. El vicecónsul estaba en la inauguración (...) los artistas dijeron ‘pero es que tenemos una invitación’ y les dijeron ‘no nos interesa son unas ‘mamadas’ de ustedes los colombianos’. Esta madrugada llegaba el maestro Eyder Torres y no sabemos nada de él. La maestra Laura Vizcarra iba a recogerlo y no se pudo comunicar con él”, afirmó Hernán Piedra.

Por su parte, la artista Diana Olaya, que era expositora en la Bienal, narró su frustración y la de sus compañeros porque los llevaron a un cuarto y luego a un avión rumbo a Panamá con destino final a Colombia, sin ninguna explicación.

“Nos preguntan el motivo de nuestra llegada, dijimos que venimos al evento de Bienal de Artes Plásticas invitados por México, nos envían a una fila a todos los colombianos que íbamos llegando, no había nadie más de otra nacionalidad, me piden mi pasaporte, muestro la carta de invitación, tiquete de ida y vuelta, nuestros anfitriones. Mis compañeros hicieron lo mismo y nos llevaron a un cuarto donde dijeron que nos iban a hacer una entrevista. Nunca nos hicieron ninguna entrevista, el trato fue muy despectivo, nos quitaron los celulares, nos quitaron los pasaportes, nos enviaron a un avión, no nos entregaron los pasaportes sino en Colombia, en total fuimos devueltos 10 colombianos (...) colombiano que iba llegando lo mandaban a una fila. Nos apartan en una fila que era solo para los colombianos, miraban los pasaportes, la persona de Migración miraba el pasaporte y nos enviaban a esa fila”, aseguró la artista Diana Olaya.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad