Actualidad

Víctimas llamarán a Salvatore Mancuso a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

Masacre del Aro, asesinato de Jesús María Valle, conformación del bloque metro, los 12 apóstoles y campaña presidencial de 2002 serán algunos de los temas a tratar.

Víctimas llamarán a Salvatore Mancuso a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

Víctimas llamarán a Salvatore Mancuso a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709299467_187_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe

El jefe paramilitar Salvatore Mancuso será citado a declarar en el proceso contra el señor expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal.

Hace unos días, cuando aún Mancuso estaba en Estados Unidos, les contamos que Gilberto Villareal, el nuevo fiscal delegado ante la Corte para pedir por tercera vez la preclusión del caso, tuvo lo que parecía una gran idea para ayudar a Uribe:

Citó silenciosamente al jefe paramilitar Salvatore Mancuso para que declarara sobre la visita que le hicieron en una cárcel de Estados Unidos Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.

Por largos años, y sin éxito, la defensa del expresidente Uribe ha tratado de demostrar que al jefe paramilitar le ofrecieron beneficios para declarar contra Uribe. Es decir que fue Iván Cepeda, y no él, quien intentó sobornar testigos.

El fiscal Villareal había hecho la citación para hacerle a Mancuso las preguntas convenientes a Uribe pero los abogados de la representación de víctimas se enteraron tres días antes y pidieron participar en la diligencia.

El fiscal no tuvo otro remedio que llamarlos. Llegó el día de la declaración y Mancuso se excusó diciendo que estaba enfermo.

Lea también:

Súbitamente la Fiscalía parece haber perdido el entusiasmo. Después de la excusa, Mancuso no ha sido citado nuevamente y eso que es más fácil obtener su declaración ahora que está en Colombia.

Quien iba a ser el beneficiario de su testimonio, se apresuró a publicar un video advirtiendo que Mancuso miente:

Sobre la campaña presidencial de 2002, existe el testimonio de dos congresistas de la época, cercanos a los paramilitares, Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda quienes afirman que Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y en general las llamadas autodefensas respaldaron la campaña presidencial de Álvaro Uribe.

Miguel de la Espriella, condenado por sus alianzas con los paramilitares, declaró que esos grupos criminales participaron incluso en la financiación de la campaña presidencial de Uribe. Afirmó que las autodefensas supuestamente financiaron algunos gastos como la compra de 50 mil camisetas, que encargaron a China y a Panamá.

De la Espriella iba manejando su carro por Tierralta, Córdoba, con Álvaro Uribe a su lado cuando recibió la llamada de un ganadero que pedía que Uribe se reuniera con Mancuso.

La conversación es recordada de dos maneras distintas: Álvaro Uribe dice que rechazó tajantemente la posibilidad y Miguel de la Espriella en cambio declaró: “Me dijo que si se reunía con Mancuso en ese momento, después no iba a ser Presidente; que dejáramos esa reunión para después”.

Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda aseguran que le hablaron a Álvaro Uribe sobre el apoyo de las autodefensas en 2022 en la hacienda El Ubérrimo.

También dice De la Espriella que le entregó al ya presidente electo Álvaro Uribe, en su mano en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, un mensaje de los paramilitares en el que ofrecían iniciar un proceso de paz con el gobierno.

La historia de la amistad de Uribe y de la Espriella tiene muchos años y jamás se interrumpió por los enredos judiciales de Miguel de la Espriella. En 2003, ya como presidente de la República, Álvaro Uribe viajó a Montería para asistir a la fiesta de bautizo del hijo de Miguelito, como lo llamaba, y convertirse en padrino del hombre que lo había invitado a reunirse con Mancuso.

Imagen: archivo

Cuatro años después, en 2007 en su segunda presidencia, cuando De la Espriella ya era investigado por la parapolítica, Uribe lo invitó a Palacio y un sábado, a propósito de nada, decidió publicar en un comunicado de la Casa de Nariño diciendo que Miguelito respaldaba su versión sobre la invitación a reunirse con Mancuso.

Imagen: archivo

Hasta ahí eran muy amigos. Sin embargo, unos meses después en septiembre de 2007 cuando Miguel de la Espriella se sometió a sentencia anticipada y declaró sobre la presunta relación de Álvaro Uribe con las autodefensas, el expresidente publicó en Twitter un mensaje en el que asegura: “Ladroncito de la Espriella le recibió y le robó plata a Mancuso y ahora dicen que era para la campaña”.

Imagen: archivo

Por todo eso es interesante la declaración de Salvatore Mancuso en el proceso contra el señor expresidente.

La representación de víctimas le pedirá que precise cinco aspectos:

1. ¿Cuál fue la participación de los paramilitares en la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002?

2. ¿Qué sabe Mancuso sobre la conformación del bloque metro de las autodefensas? Hay que recordar que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, que presuntamente pretendieron cambiar, es justamente sobre este tema.

3. ¿Qué sabe Salvatore Mancuso sobre la operación de Los 12 Apóstoles y el llamado Bloque Lechero de las Autodefensas?

4. ¿Cuál fue la presunta participación del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, en la masacre de El Aro?

5. ¿Cuál fue la razón que los paramilitares presuntamente recibieron del entonces gobernador de Antioquia sobre el defensor de derechos humanos Jesús María Valle, posteriormente asesinado?

Esos son apenas cinco temas pero Salvatore Mancuso sabe más, como se podrá ver en los próximos días.

La declaración de Mancuso puede darle un giro al proceso porque mientras el caso por soborno de testigos y fraude procesal viene siendo manejado con dilaciones de la Fiscalía para que prescriba la acción penal, los asuntos que tienen que ver con conformación de grupos paramilitares, masacres y asesinato de un defensor de derechos humanos, son imprescriptibles. Jamás vencen.

Víctimas llamarán a Salvatore Mancuso a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709299467_187_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad