Actualidad

JEP cita al exparamilitar alias ‘Yoli’, comandante material de la masacre de El Aro

El exparamilitar deberá comparecer en el mes de junio a testimonio reservado en las instalaciones de la jurisdicción.

Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar bajo modalidad de testimonio reservado, al exlíder paramilitar Luis Alfonso Díaz Pinto, ‘Yoli’, en calidad de haber sido el comandante material del grupo de paramilitares que participaron en la comisión de la Masacre paramilitar de El Aro el 22 de octubre de 1997.

Le puede interesar:

De acuerdo con lo recogido por Justicia y Paz, Díaz Pinto estuvo al mando de los cincuenta hombres que fueron entregados por el excomandante del Bloque Mineros Ramiro Vanoy, ‘Cuco Vanoy’, a Carlos Castaño, para la incursión en zona rural del municipio de Ituango y luego la comisión de la matanza.

“Considerando entonces el conocimiento que puede ostentar el testigo en relación con la instrucción que adelanta esta Sala de Justicia en el subcaso Antioquia del Caso 08, se ha determinado la pertinencia de convocar al señor LUIS ALFONSO DÍAZ PINTO a diligencia de testimonio reservado, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio posible para el cumplimiento de los objetivos legales y constitucionales” señala la decisión de la JEP.

La audiencia se llevará a cabo de forma presencial el próximo 25 de junio en las instalaciones de la JEP en Bogotá con participación de las víctimas. Además, se invitó a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) a delegar funcionarios en la diligencia con el fin de recoger información que pueda conducir al hallazgo de desaparecidos.

El interés de la magistratura encabezada por los jueces Oscar Parra y Gustavo Salazar en escuchar el testimonio de “Yoli” se fundamenta en la ocurrencia material de los hechos, así como las coordinaciones que se hayan adelantado con miembros de la Fuerza Pública y otras autoridades del estado.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad