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¿Por qué el 22% de universitarios colombianos abandona en su primer año? Analista de OCDE responde

María Paula Caldas, analista de datos en la Dirección de Educación de la OCDE, se refirió en La W a los resultados del más reciente reporte de la entidad.

¿Por qué el 22% de universitarios colombianos abandona en su primer año? Analista de OCDE responde

¿Por qué el 22% de universitarios colombianos abandona en su primer año? Analista de OCDE responde

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Imagen de referencia sobre estudios / Getty Images

En diálogo con La W, María Paula Caldas, quien es analista de datos en la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pronunció sobre el informe Panorama de la Educación 2025 que reveló que apenas el 16% de los estudiantes universitarios en Colombia logran graduarse en el tiempo previsto, frente al 43% que alcanzan los jóvenes en promedio en las naciones de la organización.

Además, el estudo reflejó que el 22% de los universitarios abandona en el primer año, muy por encima del 13% reportado en el promedio internacional.

Al respecto, Caldas explicó que los resultados no son del todo pesimistas, pues Colombia, Chile y Perú, que revelaron cifras similares, comparten un aspecto en común: “(Estos tres países) tienden a tener programas de pregrado mucho más largos que los demás países de la OCDE. En Colombia, tenemos que el programa de pregrado en promedio es de cinco años, mientras que en la mayoría de los países de la Unión Europea estos duran tres años”.

En cuanto a la situación tres años después de la duración técnica del pregrado, la cifra en Colombia asciende a 44%, por lo que, a pesar de que sigue siendo baja, “al menos nos acercamos más al 50% de los estudiantes”.

En cuanto a las razones por las cuales se retrasa la graduación de los estudiantes, Caldas explicó: “Puede que el plan de estudios no corresponda a las actitudes o a las expectativas de los estudiantes. En Colombia, vemos que uno de cada cinco estudiantes deja sus estudios de pregrado después del primer año”.

La analista explicó que, si bien este fenómeno puede responder a motivos económicos, también puede deberse a otras razones como “falta de información o expectativas que no son exactamente lo que observan en la realidad”.

¿Qué dice el informe de la OCDE?

Colombia enfrenta una radiografía inquietante en materia educativa.

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apenas el 16 % de los estudiantes universitarios en el país logra graduarse en el tiempo previsto, frente al 43 % que alcanzan los jóvenes en promedio en las naciones de la organización. Incluso con un margen de tres años adicionales, solo el 44 % culmina sus estudios.

La deserción temprana es otro síntoma alarmante: el 22 % de los universitarios abandona en el primer año, muy por encima del 13 % reportado en el promedio internacional. La brecha de género también es evidente: mientras el 49 % de las mujeres termina su carrera en el plazo extendido, en los hombres la cifra apenas llega al 37 %.

En la educación básica y media la situación no mejora. El reporte señala que uno de cada cinco estudiantes de secundaria tiene al menos dos años de retraso escolar. Aunque se redujo la proporción de colombianos sin secundaria completa —del 27 % en 2019 al 17 % en 2024—, la cifra sigue por encima del promedio OCDE (13 %).

En términos de calidad, los resultados de las pruebas PISA 2022 son contundentes: Colombia obtuvo 383 puntos en matemáticas, 409 en lectura y 411 en ciencias, frente a promedios de 472, 476 y 485 de la OCDE. Solo el 29 % de los estudiantes alcanza un nivel básico de competencias matemáticas, contra el 69 % en el concierto internacional.

Más allá de las aulas, la relación entre educación y empleo en Colombia rompe con la tendencia global. Según la OCDE, los jóvenes con más años de estudio no tienen mejores probabilidades de conseguir trabajo: el desempleo afecta al 10,3 % de quienes no completaron la secundaria, al 12,1 % de quienes sí lo hicieron y al 11,2 % de los graduados universitarios. Aun así, la brecha salarial es enorme: un profesional puede ganar hasta 150 % más que alguien con educación básica, el triple de la diferencia promedio en los países miembros.

La paradoja, explican analistas, es que Colombia exige más horas de clase que el promedio internacional (cerca de mil en primaria y 1.200 en secundaria, contra 804 y 909 en la OCDE), pero esos esfuerzos no se traducen en mejores resultados de aprendizaje ni en una mayor inserción laboral.

El informe pone sobre la mesa la urgencia de reforzar la permanencia en la educación superior, mejorar la calidad docente y articular la formación con el mercado laboral. De lo contrario, advierte la OCDE, el país corre el riesgo de perpetuar desigualdades sociales y económicas que afectan la competitividad de toda una generación.

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