Internacional

El Senado de Estados Unidos rechazó los dos proyectos sanitarios en vísperas del fin de Obamacare

La extensión de la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, ha sido una de las principales luchas de los demócratas en los últimos meses.

JLX01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/06/2025.- Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  hablando frente al Congreso de Estados Unidos en Washington (Estados Unidos). El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado abrir el debate del polémico presupuesto del presidente, Donald Trump, denominado el "grande y hermoso proyecto de ley", que contempla unos 4 billones de dólares en recortes de impuestos, tras convencer a algunos republicanos que cuestionaban la iniciativa. EFE/ Jim Lo Scalzo ARCHIVO

JLX01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/06/2025.- Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando frente al Congreso de Estados Unidos en Washington (Estados Unidos). El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado abrir el debate del polémico presupuesto del presidente, Donald Trump, denominado el "grande y hermoso proyecto de ley", que contempla unos 4 billones de dólares en recortes de impuestos, tras convencer a algunos republicanos que cuestionaban la iniciativa. EFE/ Jim Lo Scalzo ARCHIVO / JIM LO SCALZO (EFE)

El Senado de Estados Unidos tumbó este jueves 11 de diciembre, la iniciativa presentada por los demócratas para extender por tres años los subsidios del programa sanitario Obamacare, que expira a finales de este año, y la propuesta republicana que busca reemplazarlo por un modelo de pago directo mediante el que los ciudadanos contraten su asistencia sanitaria.

Ninguna de las dos propuestas logró los 60 votos necesarios para ser aprobada. La demócrata consiguió 51 votos a favor y 48 en contra, gracias al apoyo de los senadores republicanos Susan Collins, de Maine, Dan Sullivan y Lisa Murkowski, de Alaska, y Josh Hawley, de Misuri.

Mientras que la republicana sumó los mismos votos después de que el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, votara ‘no’ junto a los demócratas.

La extensión de la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, ha sido una de las principales luchas de los demócratas en los últimos meses.

De hecho, fue uno de los motivos que bloquearon las negociaciones para abrir el Gobierno federal más largo de la historia, que concluyó, en parte, gracias a la promesa de celebrar esta votación sobre los subsidios.

La expiración de estos subsidios provocará que las familias vean duplicado el costo total que destinan al seguro médico y aumentará el riesgo de pobreza sanitaria.

El programa sanitario fue extendido en 2021 por una ley firmada por el entonces presidente, Joe Biden. Durante este tiempo, la cantidad de personas inscritas en la cobertura se duplicó, pasando de los 11 a los 24 millones, de acuerdo con datos de la organización sin ánimo de lucro KFF.

El presidente, Donald Trump, ha cargado duramente contra este modelo y lo ha calificado como “el peor sistema sanitario del mundo”.

Los republicanos se han negado todo este tiempo a apoyar la extensión porque acusaban, sin fundamentos, a los demócratas de querer dar cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Por eso, los legisladores plantearon un modelo para dotar a los ciudadanos de hasta 1.500 dólares para que contraten su seguro sanitario privado, pero los demócratas consideran que ese dinero es insuficiente.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad