No hubo acuerdo para incremento del salario mínimo 2026: será decretado por el Gobierno
Los sindicatos y los gremios no lograron llegar a un acuerdo mínimo que permitiera acercar las ofertas de lado y lado y continuar las negociaciones.
No hubo acuerdo para incremento del salario mínimo 2026: será decretado por el Gobierno
Este 15 de diciembre, empresarios y trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para el incremento del salario mínimo del año 2026. Eso significa que dicho aumento será decretado por el Gobierno Nacional.
- Recomendamos: Salario mínimo 2026: sindicatos proponen alza de 16% y empresarios de 7,2%, ¿en cuánto quedaría?
En ese sentido, se levantaron de la mesa de concertación de política salarial sin acuerdo, en una jornada en la que los gremios de la producción mantuvieron su propuesta inicial del 7,21%, y las centrales obreras tampoco bajaron su oferta del 16%, al observar que el sector privado no entregó una nueva propuesta de dos dígitos, tal como lo solicitaron la semana anterior.
“No iba a haber acuerdo y evidentemente no hubo acuerdo. La disposición de los empresarios es siempre pegarse de algunos factores muy técnicos. Para nosotros, algunas veces ellos han reivindicado la política, pero esta vez no la reivindicaron”, dijo Fabio Arial, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que pese a que las partes se levantaron sin lograr un acuerdo para el incremento del salario mínimo del próximo año, buscará un nuevo acercamiento luego de que empresarios y trabajadores presenten en un término de 48 horas las salvedades, argumentando el porqué no hubo acuerdo.
“Nosotros vamos a recibir y examinar los documentos de salvedades de las partes y allí revisaremos qué tan posible es atrevernos a un segundo momento de búsqueda de una concertación, o si definitivamente las posiciones están tan distantes y tan inviables para la búsqueda de un acuerdo, y entonces, le corresponde al Gobierno tomar la decisión”, dijo el ministro Sanguino.
Por su parte, los empresarios advirtieron que su decisión de mantenerse en su propuesta inicial, obedece a que sería irresponsable un aumento de dos dígitos, teniendo en cuenta cifras como la inflación, la productividad y el desempleo.
“Un acuerdo de dos dígitos es imposible que nosotros como empresarios lo aceptemos, porque sería demasiado irresponsable, nosotros somos técnicos y hablamos desde lo técnico”, aseguró la presidenta de Acopi, María Elena Ospina.
Por su parte, gremios y trabajadores advirtieron que no bajarán sus cifras. Ahora le corresponderá al Gobierno decretar el aumento del salario mínimo del próximo año.
- Lea aquí: “Les daremos un regalo de Navidad a los trabajadores”: MinTrabajo tras propuestas del salario mínimo
¿Cómo impactaría el bolsillo el salario mínimo si incrementa más del 10% en 2026?
El pasado 10 de diciembre, Luis Fernando Mejía, exdirector de Fedesarrollo, explicó en diálogo con La W que, cuando aumenta mucho el salario mínimo, existen dos elementos que hay que monitorear con mucho cuidado.
El primer efecto es sobre la inflación: “Hay, primero, tarifas de bienes y servicios que están indexados al salario mínimo y eso inmediatamente implica un aumento en los precios”, contó.
Por eso, indicó que, cuando aumenta el salario mínimo, hay costos como los de los servicios de seguridad que aumentan y eso implica un aumento en las cuotas de administración. “Es un impacto directo”, indicó.
También sostuvo que eso aplica también para otros sectores de la economía, por ejemplo el del comercio: “Un sector que representa casi el 20% del total de la economía colombiana, que por supuesto demanda también trabajo formal”.
“Si aumenta el salario mínimo una cifra de dos dígitos, pues a ese comerciante no le quedan muchas alternativas distintas sino trasladarle ese mayor costo del trabajo a los consumidores a través de mayores precios. Eso es lo que termina la negociación”, comentó.
El segundo punto es el de la calidad del empleo: “Ya lo hemos visto con las cifras del DANE este año. Cuando usted observa el porcentaje de asalariados entre uno o más salarios mínimos, hemos tenido una caída casi del 5%”.
“Cuando aumenta mucho el costo del empleo formal, naturalmente esto implica que hay una caída en la creación de empleo formal, hay más informalidad y esa es otra preocupación de fondo en esta discusión”, concluyó.
Así impactaría su bolsillo el incremento del salario mínimo: Fedesarrollo explicó
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM