W Fin de Semana

Actualidad

¿Es conveniente el borrador de decreto de emergencia económica? Congresistas opinan

Los congresistas Heráclito Landínez y Carlos Meisel conversaron con W Fin de Semana sobre la intención del Gobierno de recaudar $16,3 billones para financiar el presupuesto del año 2026.

¿Es conveniente el borrador de decreto de emergencia económica? Congresistas opinan

En W Fin de Semana, los congresistas Heráclito Landínez y Carlos Meisel se pronunciaron sobre el borrador de decreto de emergencia económica con el que el Gobierno buscará recaudar $16,3 billones para financiar el presupuesto del próximo año, tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.

En el borrador, el Gobierno señala que buscará poner IVA del 19% a los juegos de suerte y azar, operados exclusivamente por internet, sea en el país o en el exterior. Además, se incrementaría el impuesto del 4x1000 a 5x1000, el cual se cobra en cada movimiento financiero a excepción de una cuenta que cada colombiano puede tener exenta.

Al respecto, el representante a la Cámara Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, calificó como “incoherente” la decisión del Congreso de la República de aprobar el Presupuesto General con $16 billones de déficit, “lo que implicaría hacer una Ley de Financiamiento que no aprobó dos meses después”.

También argumentó que las condiciones económicas del país están cambiando: “La Corte Constitucional emitió un fallo donde obliga al Gobierno a poner al día y equiparar dos regímenes en el sistema de seguridad social en salud –contributivo y subsidiado–, lo que implica más o menos $3.5 billones de pesos más. En el mundo, los precios del petróleo bajaron (y) el peso colombiano es la moneda más revaluada del mundo”.

Así, Landínez explicó que el Gobierno está pagando en este año $102 billones de pesos en deuda, provenientes de gobiernos anteriores, “lo que significa más del 20% del Presupuesto General de la Nación”, además de inversiones como el metro de Bogotá y concesiones viales, entre otros gastos.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con lo que propone el borrador de decreto, afirmando que parte de lo que argumenta Landínez no es cierto.

“Esta reforma tributaria sí afecta a una clase media que le ha costado mucho consolidarse (…) el 5x1.000 es un impuesto totalmente regresivo que afecta la formalidad, las transacciones comerciales y una cantidad de operaciones que se dan en la vida nacional diaria”, advirtió.

También sostuvo que el proyecto que presentó el Gobierno “venía con unas facultades extraordinarias que, a todas luces, quería decretar una vez se le negara el Presupuesto que, por supuesto, se aprobó desfinanciado”.

“Estamos en el 65% del PIB en deuda y eso lo hizo este Gobierno. Q uiero que, por favor, quitemos el retrovisor: claro que todos los gobiernos tienen que pagar la nómina de los profesores y de la Fuerza Pública, claro que hay responsabilidades y siempre ha habido deuda”, indicó, agregando que el Gobierno Petro ha aumentado un 65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Escuche esta entrevista en W Fin de Semana:

¿Es conveniente el borrador de decreto de emergencia económica? Congresistas opinan

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM