Actualidad

Presidente Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump en la primera semana de febrero

“Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos”, dijo Trump.

Gustavo Petro y Donald Trump. Fotos: (Photo by: Camilo Erasso/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / (Photo by Leon Neal/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que se reunirá con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa Blanca, la primera semana de febrero.

Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos, pero es necesario impedir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, dijo el mandatario estadounidense.

Ambos mandatarios protagonizaron una agria confrontación verbal durante el año pasado, hasta que acordaron limar asperezas en una conversación telefónica de más de una hora el miércoles.

Estados Unidos llegó a retirarle la visa a Petro después de una intervención pública en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU en septiembre.

Washington también le quitó a Colombia la certificación de su lucha antidrogas, una pieza esencial de la estrecha colaboración militar entre ambos países durante décadas.

Petro, por su parte, fue agresivo con Trump desde el inicio del segundo mandato del republicano en enero de 2025, cuando advirtió que iba a darle un giro dramático a la política exterior estadounidense hacia América Latina.

Trump resucitó expresiones como “el patio trasero” para referirse a América Latina y el Caribe, y el despliegue naval en el Caribe, y los ataques a presuntas narcolanchas, acrecentó la tensión entre ambos países.

En 48 horas Petro ha pasado de ser un mandatario que debía “cuidar su trasero”, en la reciente expresión que utilizó Trump, a proponer medidas militares conjuntas y a mediar con Venezuela para rebajar la tensión.

Washington y Bogotá estudiarían “acciones conjuntas” para combatir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la llamada telefónica, según reveló el ministro de Interior, Armando Benedetti.

La audaz captura estadounidense del ahora depuesto líder venezolano Nicolás Maduro fue recibida con alarma por Petro.

El líder colombiano pidió este mismo viernes a la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, combatir “juntos” al narcotráfico.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM