Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Acceso a uno de los lotes más grandes de Barú será controlado

El Pajal, un lote de más de 86.600 metros cuadrados, será arreglado y controlado por Fontur a través de un contrato entre EnTerritorio y la Corporación de Turismo de Cartagena.

El Pajal es uno de los lotes más grandes de la playa de Barú, con un total de 86.685 metros cuadrados. Foto: Colprensa (Imagen de referencia)

Por: María C. Suárez y Paula Bolívar

La W conoció en primicia el borrador del proyecto que pretende establecer control al acceso terrestre del predio El Pajal, uno de los lotes más grandes de  la playa de Barú, con un total de 86.685 metros cuadrados. Se hará a través de un contrato entre la Corporación de Turismo de Cartagena y EnTerritorio, antiguo Fonade, y el control será ejercido y financiado por Fontur, el Fondo Nacional del Turismo.

Este medio confirmó que hay un presupuesto estimado de más de $6.800 millones, el cual se ejecutará en tres fases: la primera, para el  control de ingreso terrestre, es decir, accesos, infraestructura y servicios complementarios; la segunda, un centro integral, con capacidad para 200 personas, que tendrá un punto de información, aula ambiental y auditorio, caminatas ecológicas, ecotienda, 10 baños y ducha.

Y la tercera, en la zona de playa, cinco unidades de torres de salvavidas, 12 baños, control de acceso y garitas de vigilancia.

La idea de las entidades es tener el control de esta zona y de quienes acceden, por eso también se cobrará tarifa de ingreso. Incluso, conocimos que Parques Nacionales Naturales también hará parte de este proyecto. En cuanto al tiempo de realización de este proyecto, se espera que por lo menos el control de acceso esté listo para Semana Santa.

Este tema llama la atención porque se estaría solucionando la invasión de uno de los predios más grandes de Barú, con el que han existido diferentes pleitos legales entre entidades estatales y nativos. Más aún, cuando recientemente se ordenó el cierre por dos semanas de Playa Blanca a causa de inseguridad, accidentes y abusos a turistas en la zona.