La W RadioLa W Radio

Actualidad

Avalancha de prescripciones en la Procuraduría a partir del próximo 1° de julio

Las investigaciones que llegarían a a prescribir pueden llegar a ser más de 10.000. Actualmente, en la Procuraduría se adelantan 12.331 procesos.

Avalancha de prescripciones en la Procuraduría a partir del próximo 1° de julio

Avalancha de prescripciones en la Procuraduría a partir del próximo 1° de julio

36:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4141958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las investigaciones que pueden llegar a prescribir en la Procuraduría pueden llegar a ser más de 10.000. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

  • Por: Luz Helena Fonseca

La W confirmó que, en los próximos 20 días, en la Procuraduría General de la Nación prescribirán cerca de 10.000 procesos disciplinarios que adelanta el Ministerio Público por cuenta de la entrada en vigor del Código General Disciplinario de autoría del exprocurador Alejandro Ordóñez.

Dicho Código prescribirá automáticamente los procesos que se abrieron en etapa preliminar o en investigación disciplinaria o bien porque ocurrieron antes del 1 de julio de 2016, o bien porque fueron sancionados en primera instancia por hechos ocurridos antes de esa misma fecha.

Según estableció este mismo medio, en la lista aparecen procesos como:

  • Investigación disciplinaria contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por el caso Odebrecht.
  • Las investigaciones y sanciones por irregularidades por el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia.
  • Investigación disciplinaria contra el senador Bernardo ‘Ñoño Elías’ por el caso Odebrecht.
  • La sanción disciplinaria contra el representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti y el exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.
  • La investigación disciplinaria contra la exalcaldesa y exministra Elsa Noguera y el exalcalde Alejandro Char por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla.
  • Las investigaciones disciplinarias por el volteo de tierras en Cundinamarca que involucraron a varios alcaldes y al exgobernador Jorge Rey.
  • Investigación disciplinaria contra el exdirector de la Policía, general Óscar Atehortúa, por la construcción de casas fiscales en el Tolima.

En conclusión, las investigaciones que pueden llegar a prescribir pueden llegar a ser más de 10.000.

Actualmente, en la Procuraduría se adelantan 12.331 procesos, de las cuales 8.198 proceden contra alcaldes, 3.194 contra concejales, 670 contra exgobernadores y 216 contra diputados y ediles, entre otros.

Le puede interesar:

En La W, el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau se refirió a la prescripción de estos procesos: “Se estableció una caducidad, luego se estableció una interrupción. Todos esos expedientes que están en anaqueles terminaron venciéndose”.

Así mismo, Gómez señaló que la única forma de detener esto es que el Congreso de la República dé vía libre al proyecto de la procuradora Margarita Cabello.

Por su parte, Juan Carlos Novoa, redactor del Código General Disciplinario, advirtió que no es cierto que los asuntos fallados por la Procuraduría se vean afectados por este Código. Así mismo, indicó en La W que “la actual norma sobre caducidad es impropia para la naturaleza del derecho disciplinario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad