• Actualizado 02 Dic 2021 01:20

Actualidad

Carlos Palacio ganó el Premio de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”

En Colombia No Para también hablamos de Sumercé, una historia campesina, el proyecto para aprovechar los residuos en el proceso de la talla de esmeraldas, y mucho más.

Carlos Palacio ganó el Premio de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”

Carlos Palacio ganó el Premio de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”

54:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4043782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de 2020, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, al que han concurrido 383 poemarios, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “Abajo había nubes”.

Pala manifestó que, “el disco ‘el ciclo del Loro’ está en las plataformas con algunas canciones que he lanzado, y completo estará por ahí en dos meses”.

Por otro lado, hablamos de un grupo de mujeres que pasó de trabajar en un club para caballeros en Cali a confeccionar tapabocas.

- Sumercé, una historia campesina, una historia colombiana

Es la historia a tres voces de aquellos que se levantan, caminan convencidos y luchan por no permitir el saqueo de los páramos, del agua y de las raíces fundacionales de nuestras gentes. La historia de resistencia de seres humanos inquebrantables como las montañas combativas y poderosas. Sumercé es mantenerse en pie ante los poderosos dispuestos a fracturar el futuro del pueblo. Es la historia de aquellos que protegen nuestras raíces y cuidan nuestro futuro, incluso en momentos de crisis, incluso en momentos tan adversos como los que enfrenta hoy el mundo por una pandemia

Victoria Solano, directora de Sumercé, explicó que, “las voces que tiene la película son muy poderosas, porque son personas que han luchado por estar en el campo”.


foto: Colprensa

Además, contamos sobre la curia en Chiquinquirá, la cual abrió líneas de atención para ayudar a sus feligreses en medio de la pandemia de la COVID-19 entono a sus estados de ánimo.

- El proyecto para aprovechar los residuos en el proceso de la talla de esmeraldas

La gran demanda de las esmeraldas en el mercado, su desperdicio durante su proceso de tallado que representan entre el 60 y el 70% del peso original, no tener cuantificadas sus reservas y la reputación mundial e importancia de la esmeralda colombiana, fueron las razones por las que este grupo de estudiantes decidió crear un proyecto que busca aprovechar el material resultante del proceso de la talla. Según, María Camila Sánchez Posada, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, se pretende producir gemas o material sintético con características similares al original a partir de semillas de esmeraldas sobrantes del proceso del tallado, una oportunidad ante la posible escasez de este mineral.

“Existen ciertos procesos que requieren de una semilla que sale de la esmeralda… la esmeralda natural tiene mucho más valor que una esmeralda sintética”, indicó María Camila.


foto: Getty Images

Por otro lado, 100 pequeños y medianos microempresarios cucuteños, crearon su propia tienda online para ofrecer sus productos de manera virtual durante el aislamiento obligatorio. Los empresarios tendrán disponibilidad a la plataforma totalmente gratis, durante seis meses.

- La escuela para que los adultos mayores compartan su gusto por la escritura

La Escuela Virtual Historias en Yo Mayor ofrece talleres, guías, recursos y actividades para que los adultos mayores y sus familias compartan el gusto por la escritura y la narración. Son siete semanas de contenidos elaborados con el apoyo de la Fundación Fahrenheit y la Fundación Saldarriaga Concha.

Javier Osuna, director de la fundación Fahrenheit, dijo que, “se ha convertido en una escuela virtual a más de 209 personas que están inscritas, y nuestro lema es que la creatividad no entra en cuarentena”.

foto: Facebook: Historias en Yo Mayor

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad