Actualidad

Críticas a objeciones a Ley Estatutaria de la JEP llegan al secretario general de la ONU

Varias personalidades le enviaron una carta al secretario general António Guterres.

Un grupo de exnegociadores de paz, congresistas, periodistas e intelectuales le enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Getty Images

Un grupo de exnegociadores de paz, congresistas, periodistas e intelectuales le enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Getty Images(Thot)

Un grupo de exnegociadores de paz, congresistas, periodistas e intelectuales le enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostrando su preocupación por las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“A pesar de la claridad de todos estos mensajes de influyentes instancias de la comunidad internacional, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos, o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado sistema de justicia transicional. La más reciente de esas trabas es el conjunto de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP que ha presentado el Presidente de la República al Congreso, pese a que dicha ley ya  fue objeto de control por parte de la Corte Constitucional”, señalaron los firmantes.

(Le puede interesar: Recibimos con respeto decisión presidencial de objetar la ley estatutaria: Patricia Linares)

Las personalidades le señalaron al secretario Guterres su “profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas” y le pidió a la Misión de Verificación de Naciones Unidad que incluya en su informe lo relacionado con las objeciones.

La carta fue enviada también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

(Relacionado: Las objeciones a la Ley Estatutaria sobre la JEP son una gran noticia: Néstor H. Martínez)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad