Ciudades

Selecciona tu emisora

El efecto del día sin IVA es mucho menor que el de las fiestas: Fernando Ruiz

El ministro de Salud habló sobre la extensión del aislamiento preventivo obligatorio y dijo que no se ha considerado volver a la cuarentena estricta.

Es muy difícil mantener a toda la población en cuarentena: Fernando Ruiz. Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en diálogo con La W que la decisión de ir hasta el 15 de julio en aislamiento preventivo obligatorio obedece a la preocupación que existe por la falta de disciplina social en algunas ciudades, pues la muestra de ello es el aumento en el número de casos de COVID-19.

"Hay que ponerle un pequeño freno al tema para que en 15 días podamos saber cómo van las cifras en el país", precisó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud también explicó que una cuarentena total no es la mejor opción para el país, por lo que hay que tener un equilibrio entre la salud y la economía.

“Es muy difícil mantener la población en cuarentena de forma obligatoria, por eso se debe desarrollar una capacidad de autocuidado y esa capacidad solo se desarrolla abriendo y exponiendo a la población a que nos muestre su capacidad y sus aprendizajes, en el ministerio siempre estamos enviando señales sobre lo que esta sucediendo”

Frente a las enormes concentraciones de personas en diferentes almacenes de cadena que dejó el día sin IVA, Ruiz advirtió que es un tema que ya esta determinado por la ley y se suponía que habían unos protocolos absolutamente definido. Sin embargo, algunos no fueron tan responsables y por ello es necesario que para las próximas jornadas de este beneficio se aumente la disponibilidad de comercio electrónico. 

"El efecto del día sin IVA es mucho menor a las más de dos mil fiestas que vimos en el fin de semana, que son un tema muy complejo. Yo creo que la afectación del día sin IVA no será tan grande pero hay que esperar las cifras", precisó.

El ministro anunció que en las ciudades mas criticas donde la transmisión es más alta se van a empezar hacer localizaciones de contagios como por ejemplo en la ciudad de Barranquilla “se tiene que hacer una localización y cercos en  los barrios o de lo contrario no va ser posible contener la propagación del coronavirus”

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?