Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El éxito del acuerdo empieza por garantizar la seguridad a los que dejaron las armas: ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de verificación de la ONU en Colombia, afirmó que hasta el día de hoy son 107 líderes sociales asesinados y 77 excombatiente asesinados.

Estamos convencidos de que la respuesta es la presencia integral del estado en los territorios: Carlos Ruiz Massieu, jefe de verificación de la ONU en Colombia. Foto: Colprensa

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, señaló que una de las mayores preocupaciones es el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc. 

“Nos importa mucho que se tomen las medias necesarias (...) ha habido medidas que el Gobierno ha implementado desde junio del año pasado, hay intenciones derivadas del acuerdo cuyo objeto es atender el tema de seguridad y esperamos que se haga pleno uso de esas intenciones” señaló Ruiz Massieu. 

Agregó que es importante que se tomen medias a través de la mesa de garantías, donde se ha tratado lo relacionado con el desmantelamiento de organizaciones criminales y que en la medida que esa comisión avance, puede haber jba mejora en los territorios. 

Reconoció avances en algunas de las áreas, como es el tema de la reincorporación, la ejecución de más proyectos productivos, pero que dentro de todo hay otros retos que sean sostenibles con asesoría técnica, y que se requiere de avance en el tema rural. 

Señaló que es difícil implementar todo en el actual Gobierno y que se requiere una revisión a fondo. 

Sostuvo que no todas las partes están de acuerdo con las cifras de asesinatos en Colombia, y que de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta el mes de enero de este año, son 107 los líderes asesinados desde que se implementaron los acuerdos.

“Ojalá que haya una reducción, un solo caso, es un caso que no debería pasar”, señaló el Jefe de la Misión de Verificación, pero qué hay que ser consciente de la dificultades y que en consecuencia se espera una entrada gradual de la fuerza pública e instituciones civiles que provean servicios sociales y educación. 

Frente a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CESIVI), sostuvo que si se está reuniendo, pero que esto debe ser con más frecuencia porque se trata de un mecanismo de seguimiento necesario.

Lea en La W: