Sigue La WSigue La W

Actualidad

En medio de los escándalos por contratación, Gobierno alista plan de austeridad

La norma establece temas como reducción de la publicidad estatal y la prohibición de la compra de vehículos para usarlo de manera oficial.

La norma establece temas como reducción de la publicidad estatal y la prohibición de la compra de vehículos para usarlo de manera oficial.. Foto: Colprensa

La norma establece temas como reducción de la publicidad estatal y la prohibición de la compra de vehículos para usarlo de manera oficial.. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue la W conoció un proyecto de decreto con el que el Gobierno alista su plan de austeridad durante 2020 para todas las entidades de la rama de ejecutiva. La norma establece temas como reducción de la publicidad estatal y la prohibición de la compra de vehículos para usarlo de manera oficial.

La medida establece además que ninguna entidad puede aumentar plantas de personal, pueden aumentar el número de contratistas solo si son necesarios y deben racionalizar las horas extras.

Pero además, señala que no se pueden hacer mejoras en edificios o bienes (solo si implican inseguridad para los trabajadores) y no se pueden adquirir productos como electrodomésticos, salvo sean necesarios como los computadores.

El borrador de decreto incluye también que los tiquetes aéreos para los funcionarios públicos deben ser solo en clase económica y no habrá gastos de traslado si van en comitiva de la Presidencia. Habrá límite a viáticos y se debe reducir en 10% o más las comisiones de estudio o capacitación de los funcionarios.

Tampoco, y en medio de los escándalos, se podrán comprar vehículos, a no ser que su obsolescencia sea mayor a 6 años y se debe ahorrar en publicidad estatal, cualquier gasto en esa materia debe tener visto bueno del DAPRE.

Finalmente el decreto señala que las suscripciones a medios y bases de datos solo se harán cuando sea necesario, no se pueden dar regalos, souvenirs, ni hacer eventos, con excepción de la Presidencia y reuniones de Cancillería, Comercio Exterior y Defensa. Queda prohibido dar condecoraciones, con excepción del Mindefensa, FF. MM y Policía, que deben tener un ahorro de al menos 10% y se debe dar buen consumo de servicios públicos, reciclaje en oficinas, ahorro de energía, fomento de vehículos sostenibles, entre otros.

De otro lado, congresistas reaccionaron en Sigue La W a estas medidas y explicaron qué significa esta inciativa del Gobierno.

En primer lugar, Wilson Arias, denunció que "lo primero que encontramos fue la compra de 12 tanquetas para el Esmad, que se sumaron seis posteriormente, y las camionetas blindadas destinadas al Pte de la República. Y en estos momentos unas municiones que en su proceso de contratación están todavía en la posibilidad de ser suspendidas para reorientar el gasto, que es lo que hemos estado pidiendo".

"También están los contratos para encuestas y para posicionar la imagen del Presidente en las redes sociales. En medio de la pandemia no se ha reorientado los recursos para el sector salud que tanto los necesita" agregó.

Mientras que Edward Rodríguez dijo que "el plan de austeridad rectifica lo que se ha venido haciendo. Compra de vehículos: lo que el país no sabe es que estas camionetas se compraron en el 2010, las usó el presidente Juan Manuel Santos. No es un tema caprichoso, es un tema de seguridad nacional".

De otro lado, Efraín Cepeda, destacó que "esto lo que hace es profundizar la política de austeridad que tenía el presidente Duque", además, señaló que "los temas de seguridad nacional son también prioritarios. No estoy de acuerdo con la no compra de computadores, puesto que estamos intentando que más personas trabajen desde la casa".

"No creo que los colombianos piensen que andar en carros nuevos sea un capricho del Presidente de la República, es algo de seguridad nacional. Hoy requerimos más a un Presidente pensando en sostener este problema tan serio" añadió.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad