Ciudades

Selecciona tu emisora

¿En qué va el proyecto de pago a plazos justos?

El autor de la propuesta que busca adoptar normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil ha denunciado que el proyecto está a punto de caerse.

El proyecto de pago a plazos justos se debe tramitar en tercer y cuatro debate antes del 20 de junio para no ser archivado. Foto: Getty Images

El proyecto de ley de pago a plazos justos, promovido por el representante Mauricio Toro y al cual le faltan solamente dos debates, busca reducir los tiempos permitidos para que las grandes empresas cancelen las facturas a las pequeñas y medianas empresas.

Su autor ha asegurado que, hoy en día, el pago de deudas que supera los 180 días pone en riesgo el flujo de caja de las pymes que no solo generan ocho de cada diez empleos nuevos en el país, sino que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, Toro ha denunciado que este proyecto está en riesgo de hundirse en el Congreso de la República por falta de trámite.

Esto se produce después de que, en la Comisión Tercera de Senado, se convocara a una nueva audiencia pública, teniendo en cuenta que el proyecto se debe tramitar en tercer y cuatro debate antes del 20 de junio para no ser archivado.

Días atrás, Toro denunció: "Ya se han llevado a cabo más de cuatro audiencias sobre el proyecto. Le pedimos a la Comisión que revisen las grabaciones de esas audiencias o que se haga la audiencia en los próximos días".

Además, el congresista advirtió que el Congreso de la República no puede darle la espalda a las empresas que "ven este proyecto su única esperanza para tener flujo de caja y liquidez para, a su vez, poder mantener empleos".

Toro también manifestó que la presión de grandes empresarios ha causado que se usen tácticas dilatorias para que el proyecto no alcance a pasar: "Representantes del Centro Democrático pidieron una audiencia pública, cuando este proyecto ya lleva varias audiencias. Es una táctica dilatoria, le falta un debate para pasar".

--------------------

¿QUÉ DICE EL PARTIDO DE GOBIERNO?

Pese a las denuncias de los presuntos intentos para lograr un eventual hundimiento del Gobierno, el Centro Democrático ha manifestado que se busca una conciliación entre ponencias diferentes que apuntan hacia el mismo fin.

Ciro Ramírez, senador del partido de gobierno, así lo manifestó en La W: "La audiencia busca que los senadores ponentes nos pusiéramos de acuerdo en una sola (...) como quedó para el 8 de junio, no habría tiempo de votarla".

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra afirmó: "Estamos totalmente de acuerdo en que haya plazos y tiempos definidos. No puede ser que sobre dos proyectos, que tocan temas similares, haya cinco posiciones diferentes (...) parte de la dinámica del Congreso es buscar consensos sobre ciertos temas".

--------------------

LOS BENEFICIADOS

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, habló en La W sobre el proyecto y aseguró que es una propuesta justa que ayudará a los empresarios.

--------------------

ANTECEDENTES

En el año 2019, después de que se aprobara la ley de pago 30 días en Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, mandatarios de Colombia y Chile respectivamente, explicaron en La W sus posiciones y perspectivas ante los efectos positivos que tendrá esta ley y la posibilidad de ser implementada también en Colombia.

En primer lugar, Iván Duque expresó su apoyo a esta medida y destacó su importancia: “El paso que ha dado Chile es una lección importante para los otros países”.

Por su parte, Sebastián Piñera explicó la medida: “La norma cubre a todos los pagos y si un pagador no lo hace en los 30 días, empiezan a correr intereses y multa”. Además, aclaró la forma en la que consiguió derrotar a la burocracia para lograr la aprobación de la ley: “Hay que saber hablar con esa aplanadora del “lobby” y la burocracia”.

--------------------

¿QUIÉN ESTÁ EN CONTRA?

El pasado mes de septiembre, a través de un documento de 22 páginas enviado al Congreso de la República, la (ANDI) rechazó "rotunda y tajantemente" el proyecto de ley.

El gremio advirtió en el documento que con este proyecto se está restringiendo a la libertad de empresa y la libre iniciativa privada. Además, indicó que no ha identificado en ninguna de las exposiciones de motivos la sustentación rigurosa constitucional que justifique dicha restricción.

Además, el congresista Mauricio Toro también aseguró en La W que Fenalco se opuso al proyecto en Cámara de Representantes y ha puesto "todos los palos en la rueda posibles" para impedir su aprobación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir