Ciudades

Selecciona tu emisora

Energía Renovable: fuente inagotable, limpia y competitiva

En el foro tuvimos la participación de la ministra de Minas, el presidente de SER, el ministro de Ambiente y el presidente de Green Yellow.

Energía Renovable. Foto: Getty Images

Energía Renovable. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este jueves en Inspiración W la conversación giró en torno a la energía renovable, fuente inagotable, limpia y competitiva. Fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el presidente de SER, Germán Corredor; y el presidente de Green Yellow, Rodolphe Demaine participaron en este foro.

- ¿Por qué este sería el mejor momento para pensar en energías renovables?

La ministra de Minas manifestó que, “desde el Gobierno Nacional estamos empeñados en tener un crecimiento más verde, así que debemos generar proyectos con energía renovable”.

Para el ministro de Ambiente, “el cambio climático nos está pasando la factura, y Colombia que se encuentra en la franja tropical es vulnerable a esos cambios”.

Por su parte, Germán Corredor, explicó que, “en la gran mayoría de los meses del año se produjo una disminución de la hidrología, esto demuestra claramente que el sistema tiene vulnerabilidades al clima”.

Rodolphe Demaine, dijo que, “hay una necesidad a nivel global, y las empresas tienen un papel clave en estos proyectos. Se necesita cambiar la diversificación energética”.

- Inversión en energías renovables

La ministra María Fernanda Suárez, frente a la medida para inversión de energías renovables dijo que, “está el decreto 859 que establece varios temas, el primero que hay una exclusión automática de IVA con paneles solares, el segundo que los equipos que estén sujetos a la ley solo tendrán que hacer un trámite, adicionalmente, desde la ley de crecimiento establecimos la posibilidad de deducir del impuesto de renta un 50% de inversión en energía renovable”.

- Puntos en Colombia para los proyectos de energía renovable

Germán corredor, presidente de SER, aclaró sobre los puntos de país que tienen en mira para la energía renovable, “El viento el mejor está en la Guajira, y en el interior hay otros puntos para este tipo de energía. En la Guajira tenemos no solo proyectos terrestres sino también marítimos”.

- Impacto de la energía renovable

Rodolphe Demaine, presidente de Green Yellow, manifestó que, “hubo un aporte del Gobierno para ayudar. Colombia tiene esa ventaja por su latitud, porque claramente es un lugar donde esta energía permite ser productiva y de buen rendimiento.

La ministra de Minas también explicó sobre el cambio de las hidroeléctricas a la energía renovable, “las matrices de generación en otros países, son matrices que en su gran mayoría no utilizan energías renovables, sino que utilizan combustibles fósiles. En el caso de Colombia es diferente porque el 70% de la generación de la matriz eléctrica es renovable con la generación hídrica”.

 

 

- Retos que tiene las energías renovables

Rodolphe Demaine, indicó que, “Colombia tiene muchas aglomeraciones en varias partes del país, lo que permite la autogeneración de energía. Hay un potencial gigantesco y se puede hacer mucho más si la legislación lo permite”.

Por su parte, el ministro de Ambiente comentó sobre el plan del Gobierno para impulsar la generación de la energía renovable en la Guajira, “en Colombia no se puede hacer ningún plan sin la participación de las comunidades, por supuesto este es un trabajo que la ministra de Minas viene adelantando con la involucración de los territorios”.

Para Germán Corredor, puede haber un cambio sobre el consumo de energía en las empresas, “hay empresas que ya están desarrollando proyectos para autoconsumir, pero todavía falta mucho por hacer”.

Además, la ministra Suárez habló sobre las soluciones para que llegue este tipo de energía en los lugares aparatados de Colombia, “a medida que se desarrollan estos proyectos necesitamos que les llegue más la energía eléctrica a varias ciudades. Para nosotros la equidad de esto se ha venido trabajando mucho”.

Ricardo Lozano, explicó sobre si es necesario hacer estudios de impacto ambiental para estos proyectos, “entendemos el beneficio y costo que tienen este tipo de tecnologías, que en el tema solar y eólico no tiene mucha perdida ambiental, sino que genera un beneficio para las comunidades que se encuentran en estos territorios”.

- Dificultades e iniciativas en los proyectos de energía renovable

Germán Corredor, aclaró que la dificultad es que, “Colombia ha avanzado en la normatividad, y las normas existentes facilitan el desarrollo de estos proyectos, este es un tema que todavía admite muchas mejoras”.

La ministra María Fernanda Suárez le respondió a Corredor frente a las dificultades de los proyectos, “yo coincido con Germán con el tema de las conexiones, esto debería quedar resulto en este segundo semestre del año… Algo que también preocupa es la consulta previa, en Colombia mucha de esta energía va a venir de la Guajira y hay una línea que interconectará, la cual va a generar que esta energía llegue a todos los lugares, pero por el tema del COVID-19 se nos dificulta realizar este tipo de consultas”.

Por su parte, Rodolphe Demaine indicó la posibilidad que tienen las empresas de reducir el consumo de energía eléctrica, “lo que vemos es que muchas empresas en general ignoran que hay soluciones, y lo que hacen es cambiar artefactos o hacer controles de consumo, pero finalmente todo esto se puede cambiar con una tecnología mucho mejor, que además puede llegar a tener ahorros entre el 15 al 30% de una empresa”.

Finalmente, el ministro Ricardo Lozano habló sobre las iniciativas por parte del Gobierno para generar energía por medio de los residuos, “con el componente de biomasas empezamos a trabajar con los mismos sectores, realizamos talleres y la creación de proyectos. Además, resalto el apoyo de la ciencia y la tecnología nacional”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?