Ciudades

Selecciona tu emisora

Retirar parcialmente el ahorro para pensionarse ¿Es buena idea?

Junto a expertos, Sigue La W analizó la propuesta y explicó si beneficiaría o perjudicaría a los ahorradores.

Además, se comparó esta medida con aquella que aprobó Perú en abril. Foto: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, declaró ayer que abrirá la posibilidad de que las personas retiren parcialmente sus ahorros del fondo de pensiones. Sigue La W analizó la propuesta: ¿cómo beneficiaría o perjudicaría a los ahorradores? 

Harry González, representante a la Cámara por el Partido Liberal, habló sobre esta idea y dijo que "esta sería una medida extraordinaria y en la propuesta queremos acudir al fondo de garantía de pensión mínima de las AFP".

"En Colpensiones no se puede permitir el retiro del ahorro porque eso afectaría a los pensionados actuales, entonces no se podría hacer".

Por otro lado, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones mencionó que "esta debería ser la última alternativa, porque la responsabilidad debe ser del Estado".

"El Gobierno está navegando una tormenta muy incierta y debe ser cuidadoso (...) puede pasar de una crisis por el COVID-19 a una crisis fiscal" añadió.

Además, se comparó esta medida con aquella que aprobó Perú en abril, cuando en ese país las autoridades establecieron el retiro del 25 por ciento de lo que tienen ahorrado las personas en los diferentes fondos privados de pensiones.

Jorge González Izquierdo, ex ministro de Trabajo de Perú, habló sobre este tema y dijo que "la responsabilidad de una pandemia como está, que salió de la nada, no se le puede achacar al mal comportamiento de un gobierno ni del sector privado, sino a un Estado como un todo" dijo.

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?