Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estados Unidos incluye a Colombia en la lista negra de violación de propiedad intelectual

Para la USTR, Colombia no logró avances significativos para cumplir con sus compromisos para proteger la propiedad intelectual durante 2017.

Colombia no logró avances para proteger propiedad intelectual en 2017. Foto: Getty Images

Estados Unidos hizo un importante llamado de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración” en lograr avances en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países. Por este motivo, la ha incluido en su “lista negra” de violaciones de propiedad intelectual.

En su informe Special 301, que es presentado anualmente y se encarga de revisar la situación de la piratería intelectual a nivel global, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés de United States Trade Representative) de Estados Unidos puso a Colombia en su lista de “observación prioritaria”.

“Los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año”, señaló la oficina liderada por Robert Lighthizer en un comunicado. Además, la USTR apuntó que llevará a cabo una “revisión fuera de ciclo” de Colombia para evaluar su progreso al abordar estas y otras inquietudes.

En la misma “lista negra” en la que está clasificada Colombia desde hoy, se encuentran otros once países a los que el Gobierno estadounidense seguirá más de cerca para que cumplan con las leyes de propiedad intelectual:

  1. China
  2. India
  3. Rusia
  4. Venezuela
  5. Argelia
  6. Argentina
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Indonesia
  10. Kuwait
  11. Ucrania