Actualidad

Estas son las rutas del paro nacional en las principales ciudades del país

A esta gran movilización se suman organizaciones sociales, centrales obreras y maestros. Exigirán al Gobierno garantías en derechos, respeto a la vida y cumplimiento de acuerdos.

Las manifestaciones son motivadas en protesta por las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de acuerdos pactados. Foto: Getty Images

Las manifestaciones son motivadas en protesta por las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de acuerdos pactados. Foto: Getty Images(Thot)

En las principales ciudades del país, grupos de trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán este 25 de abril a las calles para protestar contra varias de las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque. Se trata de la primera movilización nacional que enfrenta el actual Gobierno.

Centrales obreras han convocado a las manifestaciones en calles y plazas “por la paz y contra las políticas del Gobierno de Duque”, mientras que los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) –eje del Gobierno de Duque y que hace trámite en el Congreso– contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo” que necesita el país.

(Lea también: Este paro nacional tiene un contenido de oposición al Gobierno: Mininterior)

A través de un comunicado, el Comando Nacional Unitario (CNU) manifestó: “En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva”. Cabe recordar que esta unión sindical reúne a las principales centrales obreras del país que son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), además de acoger a varias organizaciones de jubilados.

Los promotores de la movilización también alzan su voz para hacer duras críticas a los “constantes ataques” contra el acuerdo de paz por parte de los “sectores más retardatarios” y el asesinato de líderes sociales.

(Recomendamos: ¿Se justifica el paro nacional de este jueves 25 de abril?)

Al paro nacional también se han sumado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) –que bloqueó el suroeste del país durante casi un mes– y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos alcanzados después de sus respectivas movilizaciones masivas en el último año.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también se manifestará en contra del PND porque afirman que es una propuesta “nociva y descarada” que se plantee el destino de recursos del erario para financiar universidades privadas.

----------------------------

¿DÓNDE SERÁN LAS MOVILIZACIONES?

Los promotores del paro nacional han fijado distintos puntos de encuentro en varias ciudades del país:

Bogotá

Son tres puntos: Parque Nacional, Universidad Nacional y Centro Administrativo Nacional. La marcha se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar y se tienen previstas las movilizaciones a la altura de la calle 72, la calle 45 y la calle 26.

Cali

A partir de las 8:00 A.M., la protesta arrancará desde la Glorieta de Sameco hasta el CAM.

Medellín

A partir de las 9:00 A.M. las protestas arrancarán desde el Parque de los deseos y ADIDA en la calle 57 #42-70 hasta La Alpujarra.

Cartagena

Desde Plazoleta India Catalina, la protesta arrancará desde las 3:00 P.M. hasta la Plaza de la Aduana.

Bucaramanga

A partir de las 9:00 A.M. se marchará desde el Parque San Pio hasta el Parque García Roviva.

Tunja

A partir de las 8:30 A.M., la marcha arrancará desde la UPTC hacia la Glorieta Norte, pasando por la Avenida Maldonado, la carrera décima y finalizará en la Plaza de Bolívar.

Valledupar

La manifestación partirá desde la sede administrativa del Sena hasta la Plaza Alfonso López, donde la congregación se reunirá desde las 8:00 A.M.

Neiva

A las 8:00 A.M. se marchará desde el Parque del Amor y la Amistad, pasando por la carrera séptima, la calle décima, la carrera cuarta y finalmente el Parque Santander. En el departamento del Huila también habrá movilizaciones en Garzón, Pitalito y La Plata.

Florencia

A las 9:00 A.M. arranca la movilización desde el Colegio Normal Superior y pasará por la Gobernación antes de llegar a la Alcaldía de Florencia.

Nariño

Las movilizaciones en este departamento se realizarán serán en Pasto, Ipiales y otros municipios de la Costa Pacífica. En la capital departamental, la concentración se dirigirá hacia la Plaza Nariño.

Barranquilla

A partir de las 8:00 A.M. la marcha partirá desde el colegio Inem calle 30 hasta la rotonda del barrio Simón Bolívar.

Popayán

A las 8:00 A.M., la iglesia Santo Domingo será el sitio de concentración para llegar a la plaza principal de Popayán.

Manizales

A las 8:00 A.M., la marcha partirá desde el parque Ernesto Gutiérrez hasta la Alcaldía de Manizales.

Yopal

La movilización comienza desde las 8:00 A.M. desde el Parque Resurgimiento hasta la Gobernación.

Valledupar

A las 8:00 A.M. la marcha partirá desde la Glorieta de las Vacas hasta el Parque Aureliano frente a la Gobernación.

Santa Marta

Desde las 8:00 A.M. la movilización arranca desde el Parque San Miguel hasta la Alcaldía.

Pereira

La capital de Quindío tendrá dos puntos de encuentro: la Plaza de Bolívar en Armenia y la Universidad del Quindío desde las 8:00 A.M.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad