Sigue La WSigue La W

Actualidad

Expertas analizan el papel de las mujeres en distintos sectores de la sociedad

En Sigue La W hablamos de las razones por las que las mujeres no tienen la misma participación en diferentes escenarios de liderazgo así como los hombres.

En Sigue La W hablamos de las razones por las que las mujeres no tienen la misma participación en diferentes escenarios de liderazgo así como los hombres.  . Foto: Getty Images

En Sigue La W hablamos de las razones por las que las mujeres no tienen la misma participación en diferentes escenarios de liderazgo así como los hombres. . Foto: Getty Images(Thot)

Tras el nombramiento de cinco emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia, de los cuales solo una es mujer, Sigue La W analiza, junto a expertas, el papel de las mujeres en los distintos sectores de la sociedad: inclusión, representación, oportunidades y la famosa “cuota de género”.

Clara Inés Pardo, quien tiene un postdoctorado en Políticas Energéticas y Estudios del Clima del Instituto Real de Tecnología en Suecia, comentó que “existen múltiples causas de la disparidad de género”, las cuales pueden ser “propias de las culturas, tradiciones y oportunidades de liderazgo que a veces son ejercidas en preponderancia por el género masculino”.

Sin embargo, “esto ha venido cambiado por el rol que toma la mujer desde los años 60 al ser parte de la fuerza laboral”, como también cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que “se empieza a ver un cambio en la tendencia donde la mujer no solo se dedica al hogar, sino al mundo laboral”, según Pardo.

Para conseguir el cambio y la igualdad de oportunidades, se requiere “formación, capacitación y empoderamiento de la mujer, quien tiene las mismas capacidades y competencias para ser líder”.

Como contexto, Pardo dio diferentes datos a nivel mundial que sirven para aclarar el panorama de la desigualdad entre mujeres y hombres. “Las mujeres solo ocupan el 24% del liderazgo Senior” alrededor del mundo. “En Estados Unidos, es 21%, cerca al promedio mundial”. “Pareciera extraño, pero en China el 51% las mujeres ocupan este tipo de cargos”. Si bien el 45% de la fuerza laboral representa las mujeres, “solo 4% cargos de directores ejecutivos”. Por último, afirmó que el 60% de las empresas “no tiene mujeres en la junta”.

Le puede interesar:

“Para la paridad, es necesario que tanto mujeres como hombres tengan las mismas competencias. Por eso es importante la educación y el tema de igualdad de oportunidades”, finalizó.

Por su parte, María Lucía Rivera, investigadora del Observatorio de Género y Filosofía en Colombia, explicó que “es la configuración de la estructura social del poder que marcan desigualdades en el acceso a oportunidades y en la manera que se evalúa la participación no solo de mujeres, sino de raza y clase social”.

“Uno de los grandes obstáculos que hay es una ausencia de la compresión de la naturaleza sistémica. Con frecuencia pensamos que es un asunto de mera posibilidad individual”; es decir, “‘si yo me esfuerzo lo suficiente, seguramente llegaré a la lista de Forbes’, pero ese no es el caso”.

“Estudios han mostrado que el aumento de proporción de participación de mujeres. Existen prejuicios que precluyen el éxito de las mujeres”, aseveró, añadiendo que estudios de la Universidad Nacional, en cuanto al acceso a la educación superior, encontraron que en los Estratos 1 y 2, 1 de cada 6 hombres accede a la Universidad Nacional, mientras que en las mujeres es solo 1 de cada 14, lo cual “no quiere decir que las mujeres tengan menos capacidad, sino que las circunstancias que están en torno al examen y el ingreso a la Universidad pública tienen que estudiar en un marco social más amplio”.

Según Rivera, la pregunta clave es “¿cuáles son las condiciones y sesgos implícitos que están evitando que haya mayor diversidad en la sociedad? Las mujeres tenemos que tejer redes y buscar solidaridades para diagnosticar las barreras invisibles que hacen difícil el acceso a las posiciones de prestigio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad