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Fecode: ¿Culpable de los problemas de la educación pública en Colombia?

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, explicó en Sigue la W las razones por las que se oponen al regreso a clases.

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, explicó en Sigue la W las razones por las que se oponen al regreso a clases. . Foto: Cortesía de Fecode

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, explicó en Sigue la W las razones por las que se oponen al regreso a clases. . Foto: Cortesía de Fecode(Thot)

Nelson Alarcón, tesorero y vocero de Fecode, aseguró en Sigue La W que se debe analizar “cuáles son las condiciones y cómo preparamos a las instituciones educativas para el retorno a las clases presenciales con mínimas garantías y condiciones de vida y salud. No se trata de quién es el culpable”.

El 08 mayo de 2020 “le presentamos (al Gobierno) las propuestas para dialogar y entender qué se requiere y qué se necesita para las clases presenciales”, comentó, añadiendo que debe adecuarse “la ventilación, los aforos y la implementación de protocolos de bioseguridad”, debido a que “hoy ni siquiera le otorgan a los niños y jóvenes un tapabocas”.

Alarcón dijo que “queremos saber si ya se efectuaron los recursos que se destinaron para adecuar las instituciones. Somos los más interesados para que se vuelva presencialmente a las clases, pero se deben seguir unos protocolos de bioseguridad, por eso pedimos que se les dé a los padres y estudiantes un lavamanos y que haya agua para que se puedan lavar las manos”.

En cuanto a la calidad de la educación privada y la pública, el tesorero y vocero de Fecode reiteró que “no hay absoluta diferencia”, sino que la brecha se encuentra “en las condiciones que se dan dentro de las instituciones educativas”. “Los grupos de estudiantes en un colegio privado son máximo de 20; en el público, son de hasta 60. Las relaciones técnicas, los recursos de las familias, la alimentación de jóvenes y niños, el desplazamiento de los estudiantes” son algunas de las condiciones que “dificultan” la educación pública, sobre todo en tiempos de pandemia.

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Por su parte, Víctor Camacho, alcalde de Barbosa (Santander) anunció que “hemos tenido inconvenientes en la manera de arrancar la alternancia en las instituciones públicas en nuestro municipio”. La alternancia es la educación tanto presencial como virtual, según el aforo del colegio y las capacidades. “Soy egresado de una institución pública y estoy orgulloso. La polémica pretende llamar la atención para poder iniciar la alternancia de manera gradual y segura, reconociendo su ardua labor a los profesores de educar a nuestra población”.

“Los padres de familia están bastante preocupados, muchos no tiene dónde dejar a sus hijos, cómo dejarlos con personas adultas mayores, que de alguna manera u otra generan un grado de inseguridad en sus hogares, ya que en el municipio se ha incrementado la intolerancia”, manifestó.

Por último, Juan Gómez, periodista, mejor Icfes en colegio público, aseveró que los profesores del sector privado y público “tienen la misma calidad; de hecho, muchos de los profesores del sector oficial provienen del sector privado, porque la mayoría de ellos aspiran a entrar al sector oficial, ya que ofrece mejores garantías, pero deben pasar primero por el sector privado”. Sin embargo, resaltó que “no es cierto que la calidad de la educación sea la misma, porque el entorno es diferente. Un estudio encontró que la diferencia es de dos años académicos, teniendo la ventaja el sector privado”.

“En los colegios oficiales, los estudiantes tienen extrema pobreza, problemas de salud desatendidos, problemas de violencia intrafamiliar, llegan a la escuela sin haberse alimentado. El responsable es el Gobierno, no Fecode”.

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