Actualidad

Idime cobra $240.000 por pruebas particulares para detectar COVID-19

La W consultó al Instituto Nacional de Salud (INS), quien en un principio aseguró que todo el control de las pruebas lo tienen las IPS y las EPS

Idime cobra $240.000 por pruebas particulares para detectar COVID-19

Idime cobra $240.000 por pruebas particulares para detectar COVID-19

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la publicación de Facebook se aclaraba que se necesita una orden médica y se agenda la visita domiciliaria para la prueba de COVID-19. Foto: Getty Images

La señora Ángela Spielberg, en el grupo secreto Wikimujeres de Facebook, publicó hace dos días un anuncio en el que invitaba a las personas del grupo a hacerse pruebas particulares por medio de IDIME.

En la publicación se aclaraba que se necesita una orden médica y se agenda la visita domiciliaria. Allí se pagan cerca de 200.000 pesos y la prueba se entrega entre 18-36 horas.

Se ofrecen dos tipos de pruebas: la confirmatoria, que es la que detecta si se tiene el virus independientemente de tener síntomas o no y es poco probable que arroje falsos negativos por un valor de 200 mil pesos en Bogotá y 210 mil en otras ciudades más el domicilio de 30 mil pesos. La otra prueba es la prueba rápida, que detecta si se tiene el virus en el momento de la prueba o si lleva más de 7 días con él. Esa cuesta 40 mil pesos, más los 30 mil del domicilio.

En la publicación se anotaba que las pruebas particulares ayudaban a acelerar el proceso demorado que se puede estar dando en este momento por medio de las EPS debido a la congestión de la solicitud de las pruebas y hacía un llamado a que lo más importante para combatir el virus es a la realización masiva de pruebas por lo que habría que buscar medios distintos. Las denuncias recibidas, radicaban en el alto costo para la realización de las pruebas y en quién determina si este precio para una prueba que en teoría debe ser gratuita es alto en una contingencia como la que se está viviendo en el país.

Sin embargo, los directivos de Wikimujeres no tuvieron injerencia en lo publicado por Spielberg, y al enterarse de la denuncia tomaron medidas para aclarar lo sucedido.

La W consultó al Instituto Nacional de Salud (INS), quien en un principio aseguró que todo el control de las pruebas lo tienen las IPS y las EPS. Sin embargo, la entidad revisó en profundidad y aclaran que Idime no puede cobrar por las pruebas que se hagan con convenio de las EPS pero tendrían la potestad de venderlas para particulares siempre y cuando hagan uso de sus propios recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad