Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

'La ciudad de los 15 minutos', una alternativa para las ciudades del futuro

El urbanista colombiano, Carlos Moreno, explicó en La Hora del Regreso en qué consiste esta propuesta.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En el futuro se podría estar implementado este diseño urbano que permite a los ciudadanos tener todas sus necesidades básicas a una distancia que solo implique movilizarse durante un cuarto de hora en bicicleta o a pie.

Respecto a esto, Carlos Moreno, urbanista colombiano, explicó que, “es una propuesta de reorganización de la vida urbana basada en trasformar la ciudad en una organización multicéntrica, en donde cada habitante tenga la posibilidad de llegar en 15 minutos a los lugares básicos”.

Le puede interesar: “He sido un animal de la imagen visual”: Carlos Duque

Moreno afirmó que es una buena alternativa ya que “ofrece una respuesta coherente porque permite tener una intensidad social sin prestarle pie al contacto físico y peligroso”, esto pensando en el regreso progresivo a la normalidad después de la pandemia.

Pero la duda es ¿este modelo es aplicable a cualquier ciudad en el mundo, como Bogotá?, el experto argumentó que sí, se puede aplicar en cualquier lugar del mundo. Solo se necesita la voluntad política para ponerlo en pie. “Esto se organiza como un viaje, a medio y largo plazo”.

Lea en La W: A último debate proyecto para que prácticas y pasantías cuenten como experiencia laboral