Actualidad

Las pruebas de la SIC en contra de la Federación Colombiana de Fútbol

La FCF habría favorecido con información privilegiada a Ticketshop para que esta ganara una supuesta licitación, y se pudiera hacer el desvío y reventa masiva de boletas.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Entre varias evidencias, La W encontró en el informe motivado de la Superintendencia de Industria y Comercio la que quizá es la prueba reina del favorecimiento que hubo en el acuerdo ilegal entre la Federación Colombiana de Fútbol, Tu TicketYa.com y Ticketshop para el desvío y reventa masiva de boletas con sobreprecios de hasta 350%. 

Se encontró que el día de presentación de la propuesta, es decir cuando todos los candidatos a quedarse con la distribución de boletería se presentaron ante la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop ajustó el valor de su oferta a último momento, debido a información privilegiada que obtuvieron de miembros de la FCF. 

Le puede interesar:

En el informe motivado consta que los investigadores de la Superindustria, le preguntan a César Ronaldo Carreño Castañeda, directivo de Ticketshop:

-Quisiera que nos cuente un poco más acerca del día de la presentación de la oferta ¿Qué ocurrió ese día

-Y este responde: "Ese mismo día llega el último número que mandan ellos que fueron simplemente dos en donde nos dicen que cambiemos de 37.120’000.000 a 40.120’000.000 (...) nosotros les dijimos a ellos que era un número demasiado alto, es decir, que hacía que el riesgo del negocio fuera muy alto porque pues tocaba tener más del 80% de cada partido vendido y había uno partidos que por conocimiento nuestro de experiencia de los eventos deportivos sabíamos que era bastante improbable que se lograra todos los partidos por más del 80%". 

"Entonces fue una conversación que tuvimos ese mismo día en donde ellos afirman que ese es el número porque con ese número la licitación salía a favor de nosotros".

Además de la prueba testimonial está una documental. En la propuesta económica que presentó Ticketshop se evidencia el error: en letras está escrita la cifra de los $37.000 millones y en valores la de los $40.000 millones, es decir, la que ajustaron luego de que la Federación Colombiana de Fútbol les hiciera la anotación.  

La Superintendencia encontró que Luis Bedoya, entonces presidente de la FCF y Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación, se encontraban presentes al momento de recibir las propuestas económicas, lo cual pone en evidencia que conocían las ofertas de todos los participantes, y pudieron tener un flujo de información con los demás cartelistas.

¿Cuál es la prueba? El Acta de apertura de propuestas del 12 de agosto de 2015. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad