Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Llegó la hora del voto militar en Colombia?

Congresistas dieron su punto de vista sobre esta propuesta que podría llegar a la reforma política.

Si se habla de paz y de posconflicto, se puede hablar del voto en la Fuerza Pública: Ricardo Ferro. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro defendió su propuesta para que los militares y policías puedan votar y señaló que es “un paso fundamental en el camino hacia el sufragio universal”.

El parlamentario expresó que “si se habla de paz y de posconflicto, se puede hablar del voto en la Fuerza Pública” y advirtió que esta propuesta no quiere decir que se vaya a dar carta blanca a oficiales y suboficiales para participar en política.

Esta propuesta incluye la prohibición de que militares y policías hagan proselitismo político en ejercicio de sus funciones”, señaló.

El congresista de la Coalición Decentes, David Racero, se opuso a la iniciativa y dijo que, aunque el país debería ir hacia el voto militar, no es el momento, teniendo en cuenta que no se pueden dar todas las garantías democráticas y los cuestionamientos por corrupción que existen hoy frente a algunos sectores de la Fuerza Pública.

“Hoy la pregunta es si las Fuerzas Militares son lo suficientemente democráticas como para garantizar la libertad del voto. Hay una estructura jerárquica muy fuerte que podría interferir con la libertad del votante. Basta con ver cómo un soldado se suicidó después de haber sido presionado por su apoyo al paro nacional”, añadió.

====================

Lea en La W: