Actualidad

Los procesos por volteo de tierras en Colombia

Desde 2017, la Fiscalía ha adelantado once procesos judiciales por este fenómeno de corrupción.

En los últimos dos años, la Fiscalía ha adelantado once procesos judiciales por el llamado volteo de tierras. Foto: Colprensa

En los últimos dos años, la Fiscalía ha adelantado once procesos judiciales por el llamado volteo de tierras. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que en los últimos dos años, la Fiscalía General de la Nación ha adelantado once procesos judiciales por el nuevo fenómeno de la corrupción, denominado volteo de tierras.

Este fenómeno consiste en introducir modificaciones irregulares a los Planes de Ordenamiento Territorial, de tal manera que, por ejemplo, un terreno considerado como agrícola de pronto se convierte en parte del terreno urbano, lo que cambiaría las reglas de uso del suelo.

La “olla podrida” se destapó después de que cayó el edificio Blas de Lezo en Cartagena, dejando a 21 obreros muertos el 27 de abril de 2017. Esta situación dejó al descubierto el problema de la corrupción urbanística, que se explica como todas las irregularidades permitidas para dar permisos a una obra o revalorizar un terreno sin tener en cuenta la planeación urbana.

(Le puede interesar: Presunto volteo de tierras en Nobsa apunta a Umbarila y su amigo el Contralor de Bogotá)

En Mosquera (Cundinamarca) se han imputado cinco personas, entre ellas al exalcalde Luis Álvaro Rincón, acusados de comprar predios rurales aledaños al casco urbano. Estos terrenos, gracias a maromas administrativas, de un momento a otro aparecieron dentro de las zonas de expansión, con lo que su valor se disparó.

Óscar Eduardo Rodríguez Lozano, exalcalde de Tabio y actual secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, habría omitido el cobro de plusvalía por más de $11.000 millones con el cambio del uso del suelo de un predio para la construcción de viviendas de interés prioritario.

En Funza, Apulo, El Rosal, Madrid y Cajicá (Cundinamarca), Popayán (Cauca) y Cáceres (Antioquia) hay 16 personas imputadas a la fecha, entre ellas tres alcaldes y cinco concejales.

A la fecha, hay tres procesos judiciales cerrados y once juicios se adelantan.

Este año, la Fiscalía ha priorizado 18 investigaciones en departamentos como Córdoba, Caldas, Meta, Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Caquetá, Quindío, Casanare y Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad