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Mujer denuncia agresión sexual por parte de conductor de DiDi

Diana Lorena Vargas contó en W Radio que hubo negligencia por parte de la plataforma.

“Debajo de un puente frenó, y se quedó mirándome, volvió y siguió. Yo estaba con mucho miedo y le empecé a pegar con la cartera, luego me cogió la mano izquierda y la puso encima de su pantalón”. Foto: Getty Images / WITTHAYA PRASONGSIN

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Diana Lorena Vargas pidió un servicio de transporte por medio de la aplicación DiDi para dirigirse desde la calle 98 al Parque la 93 en Bogotá. El trayecto era muy corto, de aproximadamente cinco cuadras, por lo que le pareció extraño que el conductor se alejara cada vez más de la zona del destino. 

"Mi amor no se preocupe" contestó el conductor, al preguntarle a donde se estaba dirigiendo y aceleró la velocidad del vehículo. Diana cogió su cartera y empezó a golpearlo para tratar de salir del vehículo y en ese momento, él cogió su mano y la puso sobre sus partes íntimas. Al llegar al barrio La Castellana, en donde el conductor disminuyó la velocidad, un hombre se percató de lo que estaba sucediendo dentro del carro y la ayudó a salir.

La víctima denunció que, al intentar comunicarse con ellos en el momento de los hechos, no fue posible e incluso advirtió que la aplicación bloqueó su cuenta. Posteriormente, fue contactada en distintas ocasiones por empleados de la empresa que le hicieron las mismas preguntas, por lo cual advirtió que no contaban con un protocolo establecido y, por ende, considera que fue revictimizada. 

Paula Bernal, directora de asuntos corporativos de DiDi, rechazó las agresiones y afirmó que la compañía cuenta con las rutas de acción necesarias para atender este tipo de casos y aseguró que se le ha brindado el apoyo necesario a la usuaria. 

Afirmó que le dan prioridad a la violencia basada en género para así garantizar la seguridad de sus usuarios. La aplicación cuenta con una central de emergencia especializada en este tipo de situaciones y brindan soporte integral en temas de seguridad, orientación para interponer la denuncia. Con respecto al conductor, explicó que fue bloqueado de forma permanente sin posibilidad de reactivación. 

Aseguró que se requiere una serie de documentos para que los conductores, asesores externos de la compañía, entre ellos el SOAT, licencia de conducción, tarjeta de propiedad del vehículo y antecedentes judiciales para poder inscribirse en la plataforma. 

Finalmente, explicó que se suspendió provisionalmente la cuenta de la usuaria, ya que el reporte inicial fue por parte del socio conductor. 

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