Ciudades

Selecciona tu emisora

Nosotros no irrespetamos el lugar sagrado de los wayúu: Elizabeth Loaiza

Mileydis Polanco, miembro de la comunidad y Angelica Deluque, secretaria de Turismo de Uribia, responden en La W a la denuncia de Loaiza. Lorena Polanco relata un caso similar.

Siempre íbamos con un guía wayúu para no irrespetar los territorios sagrados: Elizabeth Loaiza. Foto: @elizabethloaiza en Instagram

Siempre íbamos con un guía wayúu para no irrespetar los territorios sagrados: Elizabeth Loaiza. Foto: @elizabethloaiza en Instagram

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Redacción: Rubén Ocampo

En diálogo con La W, autoridades del municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, afirman que aunque la modelo colombiana y el grupo de turistas que estaba con ella, no cometieron delito alguno, irrespetaron a la comunidad indígena.

“Nosotros hicimos las indagaciones. Hicimos nuestro contacto con la corregidora y el policía, y ellos establecen que no hubo delito. Sin embargo, viendo las acusaciones comprometedoras iniciamos una investigación exhaustiva”, señaló Angélica Deluque, secretaria de turismo de Uribia.

En contexto: Elizabeth Loaiza denuncia que fue víctima de secuestro y extorsión en La Guajira

Deluque agregó, que si bien no hubo delito sí hubo una falta de respeto al lugar sagrado de la comunidad.

Por su parte, Mileydis Polanco, vocera Wayuu, afirmó que la normativa de su comunidad establece que quien vulnere sus derechos debe hacer una retribución, refiriéndose a lo denunciado por Elizabeth Loaiza, quien aseguró que los indígenas les exigieron una gran suma de dinero a cambio de su salida del Cabo de la Vela.

Lea en La W:

Lamentemos lo ocurrido. Desde hace muchos años venimos trabajando arduamente para la conservación del territorio. La Gobernación dice algo muy claro, esto debe ir a las instancias jurídicas que competen. La señora Elizabeth tiene una versión, la comunidad otra”, dijo Polanco quien añadió que los turistas sí agredieron físicamente a dos indígenas.

Mientras las autoridades adelantan estas investigaciones, más ciudadanos han manifestado ser víctimas de hechos como los que dio a conocer la modelo colombiana mediante sus redes sociales.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?